Diputada lamenta falta de voluntad de ministra de DDHH para brindar seguridad a periodistas

Tegucigalpa – La diputada liberal, Waldina Paz, criticó este miércoles la falta de voluntad por parte de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, en torno a una iniciativa de ley encaminada a la protección de camarógrafos, fotógrafos y periodistas, esto tras la muerte trágica de Aníbal Barrow y que suman 36 casos en los últimos años.
 

La congresista señaló que a mediados del año pasado introdujo a la Cámara Legislativa una iniciativa encaminada a proteger a camarógrafos, fotógrafos y periodistas, pero el mismo fue remitido a la ministra de los DDHH, Ana Pineda, quien lo iba a mejorar y eso provocó que no se nombrara una comisión en ese poder del Estado.

“Hoy públicamente le pido la ministra Ana Pineda que sea seria, porque ella dijo en el foro de Armando Villanueva (periodista) que los que estaban pretendiendo proteger a los periodistas era una idea descabellada, porque en Honduras no podía existir esta protección”, relató.

Lamentó que “cuando se le informó que había un plan para asesinar a funcionarios inmediatamente pidió resguardo, por lo que tan valiosa es la vida de ella como es la vida de nosotros los periodistas”.

Agregó que “no quiero culpar a nadie, lo único que puedo decir es que no ha existido voluntad en ella, pero sí quería imponer un bozal a la prensa”, señaló.

Agregó que una visita realizada por la subsecretaria de Estado para Democracia y Asuntos Mundiales de los Estados Unidos, María Otero, también le pidió que a través del gobierno americano apoyaran la protección de comunicadores sociales.

Igualmente, lamento el desenlace fatal del periodista Aníbal Barrow, a quien calificó como un buen amigo.

Agentes de investigación encontraron el martes el cuerpo del periodista desaparecido desde el pasado 24 de junio.

Registros del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), establecen que desde el 2003 a la fecha han muerto 36 comunicadores sociales de los cuales 34 son hombre y dos mujeres.

El estudio de los casos arroja que 32 comunicadores sociales, que representan el 92%, fueron ultimados con arma de fuego, uno con arma blanca, dos estrangulados y uno que se desconoce el tipo de arma que usaron para quitarle la vida.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,602SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras cerrará 2020 con 71% de su población en la pobreza, según un estudio del Cohep

Un estudio realizado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), concluye que Honduras cerrará el 2020 con el 71 por ciento de su población en la pobreza.

Semana Morazánica es la primera oportunidad para reactivar la economía: Canaturh

San Pedro Sula - A criterio del vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) capítulo San Pedro Sula, Guillermo...

IHSS reporta dos fallecidos con sospecha de COVID-19 en esta capital

Fuentes del Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), reportaron este viernes dos decesos con sospecha de COVID-19, en ese centro asistencial de la capital hondureña.

Denuncian irregularidades en otorgamiento de plazas para docentes en Francisco Morazán

La dirigencia del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), denunció este viernes irregularidades en el otorgamiento de plazas en la Dirección Departamental de Educación de Francisco Morazán.

Al menos 6 muertos por deslizamiento de tierra en el norte de El Salvador

Al menos 6 personas perdieron la vida tras producirse un deslizamiento de tierra que sepultó varias casas en una comunidad del municipio de Nejapa, al norte de la capital de El Salvador, informan este viernes fuentes oficiales.