spot_img

Diputada lamenta falta de voluntad de ministra de DDHH para brindar seguridad a periodistas

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La diputada liberal, Waldina Paz, criticó este miércoles la falta de voluntad por parte de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, en torno a una iniciativa de ley encaminada a la protección de camarógrafos, fotógrafos y periodistas, esto tras la muerte trágica de Aníbal Barrow y que suman 36 casos en los últimos años.
 

La congresista señaló que a mediados del año pasado introdujo a la Cámara Legislativa una iniciativa encaminada a proteger a camarógrafos, fotógrafos y periodistas, pero el mismo fue remitido a la ministra de los DDHH, Ana Pineda, quien lo iba a mejorar y eso provocó que no se nombrara una comisión en ese poder del Estado.

“Hoy públicamente le pido la ministra Ana Pineda que sea seria, porque ella dijo en el foro de Armando Villanueva (periodista) que los que estaban pretendiendo proteger a los periodistas era una idea descabellada, porque en Honduras no podía existir esta protección”, relató.

Lamentó que “cuando se le informó que había un plan para asesinar a funcionarios inmediatamente pidió resguardo, por lo que tan valiosa es la vida de ella como es la vida de nosotros los periodistas”.

Agregó que “no quiero culpar a nadie, lo único que puedo decir es que no ha existido voluntad en ella, pero sí quería imponer un bozal a la prensa”, señaló.

Agregó que una visita realizada por la subsecretaria de Estado para Democracia y Asuntos Mundiales de los Estados Unidos, María Otero, también le pidió que a través del gobierno americano apoyaran la protección de comunicadores sociales.

Igualmente, lamento el desenlace fatal del periodista Aníbal Barrow, a quien calificó como un buen amigo.

Agentes de investigación encontraron el martes el cuerpo del periodista desaparecido desde el pasado 24 de junio.

Registros del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), establecen que desde el 2003 a la fecha han muerto 36 comunicadores sociales de los cuales 34 son hombre y dos mujeres.

El estudio de los casos arroja que 32 comunicadores sociales, que representan el 92%, fueron ultimados con arma de fuego, uno con arma blanca, dos estrangulados y uno que se desconoce el tipo de arma que usaron para quitarle la vida.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img