spot_imgspot_img

Dinaf capacita personal del sector privado sobre prevención del maltrato infantil

Tegucigalpa – Un equipo especializado de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) impartió un ciclo de charlas sobre la Prevención del Maltrato Infantil y Detección de las señales Tempranas de Abuso en donde participaron más de 60 empleados de supermercados capitalinos.

Estas charlas forman parte de las estrategias que tiene la Dinaf de socializar la prevención de los diferentes temas que afectan a la niñez hondureña, mediante la articulación de acciones con las áreas de Responsabilidad Social Empresarial de las empresas, que incluye asesoría técnica, supervisión y control, como competencias del ente rector de las políticas públicas de niñez.

En este sentido, el Comité de Derechos del Niño ha recomendado al Estado de Honduras fortalecer los programas de sensibilización, por medio de una mayor participación de todos los actores de la sociedad en las actividades de difusión al público y adoptando las medidas específicamente orientadas para padres de familia.

Es así que la Dinaf impulsa diferentes iniciativas de promoción de derechos de la niñez desde cada una de las Oficinas Regionales ubicadas en Tegucigalpa, Choluteca, Comayagua, San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán y La Ceiba mediante las plataformas del Sistema Educativo y desde las Mesas Municipales de Protección de la Niñez.

Este tipo de jornadas son impartidas por un equipo multidisciplinario y especializado, en este caso de la Oficina Regional Centro Oriente, quienes expusieron acerca del maltrato infantil, la diferencia entre castigo y maltrato, los tipos de maltrato, los signos para identificar esta vulneración, el maltrato intrafamiliar, las señales para identificar estas vulneraciones y la promoción de la cultura de la denuncia en la población hondureña.

Es así que dentro de las acciones que promueve la Dinaf para combatir los índices de violencia en la población infantil ha implementado la socialización de estos conceptos no solo en los centros educativos, sino que en la empresa privada que lo soliciten, con el propósito de que toda la sociedad civil se capacite y se integre a la lucha para combatir la violencia infantil y generar conciencia de las consecuencias en la vida de los niños y niñas.

Los expertos explicaron que el maltrato infantil ejerce un impacto devastador y prolongado en los niños, además son más propensos a desarrollar problemas de abuso de sustancias, presentan dificultades en la escuela, desarrollan vínculos de relación insegura con sus cuidadores, incluyendo alteraciones en el desarrollo de su autoestima.

Esta jornada de información y sensibilización también fue posible gracias a las gestiones desarrolladas por el Comité de Probidad y Ética de la Dinaf.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,656SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img