spot_img

Dimite Ministro de Finanzas de Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El secretario de Finanzas, Héctor Guillén, dimitió la noche del miércoles tras el escándalo generado por la detención de su esposa Dinora Aranburry de Guillén en posesión de un millón 150 mil lempiras en efectivo.
 

Tras una reunión con el presidente hondureño, Porfirio Lobo, en el despacho presidencial, Guillén anunció su renuncia en medios locales de prensa.

El titular de Finanzas aseguró que tomó la decisión para no salpicar el gobierno de “su amigo”, el presidente Porfirio Lobo, a quien agradeció por la oportunidad que le confirió desde el pasado 16 de febrero.

Guillén culpó a la prensa por “el amarillismo” con que a su juicio se manejó el caso de su mujer quien fue liberada hoy tras su detención la tarde de este martes en la posta del El Durazno, salida norte de Tegucigalpa.

“El presidente comparte mi decisión” dijo Guillén.

No hay delito al transportar dinero


Manifestó que tomó la decisión de salir del cargo para enfrentar la vida con rectitud y cabalidad, para luego seguir adelante en la curul del Congreso que el pueblo de Cortés le confió.

Agregó que “no existe ningún delito para transportar dinero y andar con dinero en este país, sino las transacciones normales diarias no se darían, o sea, mi esposa y mi hijo no conocían que iba el dinero hasta que fueron requeridos por la Policía, solo el chofer conocía de esa situación porque fue una cosa de última hora que aproveché que el carro iba hacia San Pedro Sula”.

Guillén arguyó que no tuvo presiones para vacar en el puesto. “no quería dañar a un amigo, a un hombre que quiere a Honduras como el presidente Lobo, a su gobierno y al pueblo… por eso he tomado la decisión de no seguir en el cargo”.

Se violentó la ley


A renglón seguido, reiteró que este ha sido un acto voluntario de su parte, una decisión personal. “Cuando hice la carta y la firmé, llamé al Presidente para informarle y me dijo que estaba conmigo por la forma cómo habían manejado la noticia, el amarillismo que le dieron, deteniendo a un menor de edad, violentando la misma ley de este país. Mi hijo mayor Héctor, de 18 años, no tuvo que ser detenido el día de ayer”.

Después de 24 horas que su esposa fuera detenida con más de un millón de lempiras en el interior de una almohada, Guillén vacó del cargo la noche de este miércoles
Insistió que no hay ninguna Ley que prohíba transportar dinero. “Con esos excesos y viendo el amarillismo que algunos medios le han dado a la noticia y viendo el riesgo que he puesto a mi familia, tomé la decisión personalmente sin ninguna presión de renunciar irrevocablemente”.

Al ser consultado si el dinero era para pagar activistas políticos, contestó que “desde el pasado 16 de febrero que asumí la secretaría de Finanzas, renuncié a la actividad política por el respeto a la magistratura del cargo, al país y al pueblo hondureño. No he trabajado en política, ni estoy dirigiendo ningún movimiento político en el departamento de Cortés”.

“Distribuyo buenas camas”


Señaló que “es un dinero que saqué prestado con un amigo empresario de la capital para hacer un pago en mi negocio personal en la ciudad de San Pedro Sula que me dedico a distribuir buenas camas en este país”.

“Acreditamos la procedencia del dinero el día de ayer (martes) y eso no bastó, se siguió con el proceso, pero así hay que recibir estas situaciones, son decisiones de Dios, las vamos a enfrentar con fe y con toda la responsabilidad porque no hemos cometido ningún delito”, expresó el ex alcalde de San Pedro Sula.

Aclaró que él es el dueño del vehículo decomisado y que no tiene nada que ver con la Corporación Colibrí como denuncian algunos medios de comunicación.

Declaró que no sabe si regresará a la política, “es algo que lo voy a considerar, voy a reincorporarme al Congreso de la República, luego voy a pedir un permiso para ir a dejar a mis hijos a estudiar a los Estados Unidos y luego veré si vuelvo a la política”.

Lamentó que lo trataran como un delincuente. “Quiero reiterarle al pueblo hondureño que Héctor Guillermo Guillén Gómez sale del gobierno por una decisión personal y salgo con la frente en alto, así como entré”, puntualizó.“Es una decisión heroica y valiente”, según el ministro del Interior, Áfrico Madrid

Más de una veintena de funcionarios han vacado del gobierno


La salida de Guillén se suma a la de más de una veintena de funcionarios de la administración Lobo.

La primera en abandonar el “Humanismo Cristiano” fue la ex directora del Patronato Nacional de la Infancia (Pani), Abely Lozano de Anduray.

Otros que se fueron: Óscar Álvarez, Armando Calidonio, Roberto Romero Luna, René Maradiaga Panchamé, Mario Canahuati, Alden Rivera, Alejandro Ventura, Roberto Martínez Lozano, Oswaldo Guillén, William Chong Wong, Óscar Escalante, Francisco Zelaya, Juan Ángel Artica, Bernard Martínez, Miguel Pastor, Godofredo Fajardo, Maynor Pinto, Suyapa Núñez y Francisco Cerrato, entre otros.


spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img