spot_imgspot_img

DIECP desmiente acusaciones de colusión con el crimen hechas por Miami Herald

Tegucigalpa – Mediante un comunicado, autoridades de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), desmienten las versiones del diario estadounidense Miami Herald donde aseguran indirectamente que los recién nombrados Director y Adjunto de la institución estarían coludidos con el crimen organizado.
 

Publicaciones del medio escrito y digital norteamericano, dicen textualmente: “El Congreso creó una oficina especial del gobierno para “evaluar carreras policiales” y purgar la fuerza policial de 14,000 miembros. Fuentes de The Herald afirman que los designados para dirigir ese departamento tienen algunas de las peores reputaciones en la policía hondureña, y son famosos por recibir sobornos, ordenar asesinatos y ofrecer protección a los traficantes de drogas”.

Debido al párrafo anterior que puede confundir a la población en general y ante la gravedad de las amenazas, el comunicado asegura que “la institución creada por el Congreso Nacional el pasado mes de noviembre, según decreto 198-2011, con la misión de investigar los delitos y faltas cometidos por miembros de la carrera policial, se aclara que el Director Nacional y el Director Nacional Adjunto de esta institución siempre han mantenido una hoja de vida y profesional limpia en el ejercicio de las funciones públicas y privadas que les ha correspondido ejercer, y que nunca han estado vinculados a actos ilícitos de ninguna naturaleza y mucho menos a los que se hace mención en esa parte concreta del escrito periodístico”.

Además el texto aclara que la escogencia de las actuales autoridades de la DIECP se hizo en un proceso transparente en el que participaron representantes de diferentes sectores de la sociedad hondureña, integrados en el Consejo Nacional de Seguridad Interior (Conasin).

Al mismo tiempo se clara que la DIECP es una Institución con independencia administrativa, técnica, funcional y presupuestaria y sin relación de subordinación ni de ninguna otra naturaleza con la Policía Nacional, más que la de investigar y evaluar la conducta y acciones de los miembros de la carrera policial en el ejercicio de sus funciones públicas.

El pasado primero de diciembre fueron juramentados en sus cargos, el director de la DIECP, Óscar Manuel Arita; así como el Adjunto, Eduardo Villanueva, quienes llevan casi dos meses en frente de la recién creada Dirección de la Carrera Policial.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,602SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img