Dictan detención judicial para los implicados en “Planillazo” del IP

Tegucigalpa – Un juez con jurisdicción nacional determinó decretar detención judicial para los nueve implicados en presuntos actos de corrupción en el Instituto de la Propiedad (IP), hechos conocidos como “El Planillazo”.

– Todos los imputados deberán guardar prisión en la cárcel de Támara.

La audiencia de imputados que comenzó al filo de las 9:00 de la mañana en el Fuerte Cabañas, periferia de la capital hondureña concluyó pasadas las 3:00 de la tarde de este miércoles.

La resolución judicial abarca a los empleados activos: José Armando Cárcamo, Walter Jonathan Morel, José Bernardo Godoy, Ana Cristina Cárcamo Zelaya, Marlon Rafael Borjas Rivas, Liz Daniela Reyes Velásquez, Jonny Carías Montoya y Kevin Josué Fonseca Osorio.

A los imputados se les acusa por los presuntos delitos de abuso de autoridad, malversación de caudales públicos, fraude y encubrimiento.

La audiencia inicial quedó programada para el próximo lunes 15 de junio a las 8:00 de la mañana.

Los abogados defensores rechazaron la medida del juez de enviar a sus representados hacia la Penitenciaría Nacional, en el caso de los hombres, y al Centro Femenino de Adaptación Social, las mujeres.

De acuerdo a las acusaciones de la Fiscalía, a los imputados se les acusa de pertenecer a una red montada dentro de la institución que obtuvo beneficios por doble planilla, pago de viáticos y otras bonificaciones al margen de la ley. Todos ellos laboran en los departamentos de Propiedad Intelectual, Catastro y Recursos Humanos del IP, se informó.

El requerimiento fiscal del Ministerio Público ordenó la captura de 17 empleados y ex empleados del IP, por lo que aún quedan pendientes órdenes de capturas.

 

Síganos

21,575FansMe gusta
33,204SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Casos de COVID pasan 70 mil y muertos suman 2 mil 122 en Honduras

Honduras pasó este jueves los 70 mil contagios de COVID-19 y llegó a 2 mil 122 fallecimientos en 191 días de pandemia.

CN autoriza que Invest-H busque fondos para obras de mitigación en el Aguán y los Amates

El Congreso Nacional aprobó este jueves autorizar al Poder Ejecutivo buscan fondos a través de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-h) y contratar a las empresas de ingeniería necesarias para realizar un estudio y construcción de obras civiles orientadas a mitigar los efectos de las inundaciones que se presentan en Santa Rosa de Aguán y en la zona de Los Amates.

Emiten orden de aprehensión para el exoficial Santos Orellana por no comparecer a querella

El capitán, con situación de baja deshonrosa, fue querellado por el ministro de Defensa, Fredy Díaz Cerrato, quien lo acusa de 16 delitos de calumnia pública.

Alcalde de San Pedro Sula positivo de COVID-19

Los síntomas que presentan Calidonio son leves, por lo tanto, seguirá trabajando de manera virtual según el comunicado.

EEUU dona 31 millones de dólares a Guatemala para lucha contra narcotráfico

Estados Unidos donará 31 millones de dólares a Guatemala durante los próximos doce meses para apoyar las labores del país centroamericano en la lucha contra el narcotráfico, según informaron este jueves ambos Gobiernos.