porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Aquí hay serpientes que te pueden morder: Director InSight Crime



Aquí hay serpientes que te pueden morder: Director InSight Crime
Autor del artículo: Proceso Digital / Por Jorge Sierra

Tegucigalpa - Steven Dudley, es co-director de InSight Crime, un sitio web especializado en temas de criminalidad organizada y referente en investigación y análisis en el continente. El ciudadano norteamericano conversó con Proceso Digital en una reciente visita a Tegucigalpa, donde ofreció un taller a jóvenes periodistas sobre “Reportes Investigativos de Crimen Organizado”.

- La investigación de los Cachiros la más importante que InSight Crimeha realizado en Honduras.

-El director de InSight Crime  dice que los periodistas han mejorado las coberturas en narcotráfico

- El periodista hondureño arriesga muchísimo.

Dudley compartió experiencias sobre sus investigaciones de narcotráfico en Honduras, especialmente la relacionada a la organización criminal Los Cachiros, la que consideró la investigación más significativa que han realizado hasta ahora en este país centroamericano.

Dudley afirmó que hace 8 años surgió la idea de fundar un sitio en línea para exponer los peligros más delicados que enfrentaba la región. “Trabajamos el tema del crimen organizado en América Latina, el Caribe y cada vez más en Estados Unidos también”, adicionó.

El comunicador norteamericano llevó a cabo otros trabajos periodísticos como la red que operaba el alcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, condenado por la justicia hondureña por lavado de activos. Además, asegura, llevan a cabo otras líneas de casos importantes para la nación centroamericana, a la vez que valoró el trabajo de los periodistas hondureños, de quienes dijo en ocasiones se vale de sus reportes para usarlos de insumo en las historias que cuenta en su sitio digital es.insightcrime.org.

En una corta entrevista, Steven Dudley abordó aspectos importantes en la vida de un comunicador frente a los retos de denunciar la criminalidad organizada y la corrupción. Así se desarrolló su conversación con Proceso Digital.

IC3Proceso Digital (PD): ¿Cómo nace la idea de fundar un sitio especializado en temas de narcotráfico?

Steven Dudley (SD): Vimos en ese momento (2010) que los medios tradicionales estaban recortando mucho su cobertura al tema que nosotros pensábamos que era primordial: crimen organizado y como este fenómeno tenía un efecto negativo en muchos aspectos de las vidas de las personas. Fue así como surgió la idea de crear esta organización para llenar un vacío de información en cuanto a nuestro entendimiento.

PD: La gente cree que la redacción de InSight Crime es numerosa, ¿cómo es en realidad?

SD: (Risas del entrevistado) Somos 12 personas las que trabajamos en las páginas web, porque salimos en inglés y español, pero tenemos colaboradores a nivel regional que vienen a trabajar con nosotros con ciertos proyectos específicos que tienen que ver con temas de crimen organizado, ejemplo: contrabando de cigarrillos, extorsión, o trata de personas, lo que llamamos ecotráfico, que es todo el tráfico de madera o de animales. Entonces, hay momentos en los cuales contratamos personas extras para esos proyectos, pero los que producimos el día a día en las páginas web realmente somos pocos.

PD: ¿Cómo valora estos 8 años en el ciberespacio?

SD: Realmente estamos sorprendidos que todavía existimos, nunca pensamos que iba a ser un proyecto de mucho más allá de cinco años, pero eso nos demuestra que hay una combinación de una gran necesidad de llenar ese vacío de información y que hemos aprendido de las cosas que estábamos haciendo mal y de las cosas que estábamos haciendo bien para servir más y ofrecer un valor agregado al público. Creo que al final eso es lo que nos ha dado tanta vida hasta ahora.

PD: De acuerdo al conocimiento adquirido en este tiempo, ¿cómo califica el accionar del crimen organizado en cuanto a la labor periodística y al tema de la corrupción?

SD: Los periodistas en la región han estado mejorando su cobertura de estos temas, ya cubren esos temas de una manera mucho más sistemática, de una manera mucho más contundente, eso lo hemos visto a través de que los gobiernos y los espacios estatales están cada vez más cooptados por grupos del crimen, eso es preocupante y viendo la necesidad, creo que hay muchos medios que le están prestando mucho más atención a eso.

Nosotros aspiramos a jugar, en ese sentido, también de nuevas maneras de cubrir el crimen, de que no hay una única manera de cubrirlo, pero sí vale la pena cubrirlo de una manera sistemática y contundente.

PD: ¿El fenómeno crimen organizado-política, es algo creciente o es que ahora es más visible?

SD: Creo que es más visible y mucho más dinámico. Es un fenómeno que no deja de cambiar y mutar. Antes podíamos hablar de grandes grupos de crimen organizado, ahorita podemos hablar de grupos más chicos, de redes menos verticales y más horizontales. De grupos que son combinaciones de movimientos políticos o movimientos criminales, o sea es una gran mezcla de grupos y se aglutinan en ciertos momentos y se deshacen, y se vuelven a armar después, lo que nos indica que cada vez se torna más complejo seguir los rastros, además que tienen un poder muy fuerte dentro del mismo Estado.

IC2PD: De acuerdo a su experiencia en lo que ha pasado en el tema de Honduras, ¿qué valoraciones hace y que enseñanza le ha dejado la cobertura periodística del crimen organizado en este país?

SD: En Honduras lo que ha primado, en nuestro análisis, ha sido el caos, es decir que el caos aglutina casi todos los casos. Caos porque aquí ha sido muy difícil para nosotros ver como las redes se han estructurado a lo largo del tiempo y como le decía, se hacen y de deshacen fácilmente.

Los intereses aquí son poco ideológicos y muy políticos, y muchísimas cosas giran alrededor del Estado, entonces esos intereses son difíciles de penetrar y entender porque tocan tantas personas.

La enseñanza que nos da Honduras es que los nexos del crimen organizado pueden llegar hasta las más altas esferas y cuando pensamos que es una locura que un hijo de un Presidente podía estar no solo apoyando a un grupo narco, sino haciendo la logística para un grupo narco, tenemos que pensar que todo es posible, y eso es un poco de lo que nos enseña Honduras.

PD: Qué le ha valido a InSight Crime para llegar al sitial que ahora mismo tiene.

SD: Hemos tenido la suerte de tener recursos y tiempo de entender las cosas, de llegar a las fuentes necesarias para poder entender muchas situaciones, de pedir los documentos necesarios para poder sostener lo que hemos estado haciendo. Creo que lo más importante para nosotros es tener con qué sostener las notas que escribimos porque son trabajos a veces hasta peligrosos en muchos sentidos. Nos ponen en peligro legal, nos pueden demandar, nos ponen en peligro físico, entonces tenemos que buscar sostener esas notas y no hacer acusaciones infundadas, y para nosotros esa es la clave, de buscar cómo sostener eso. Muchas veces eso quiere decir que nosotros no publicamos cosas que tenemos a la mano, igual que cualquier otro periodista, preferimos tener una disciplina de saber cuándo podemos publicar algo y cuándo tenemos que frenarnos hasta tener más información y sostener con pruebas lo que vamos a difundir ante el público.

IC4PD: ¿Podemos decir que la investigación sobre Los Cachiros ha sido la más importante que ustedes han hecho en Honduras?

SD: Se puede decir que sí en el sentido que nos metimos y estuvimos casi tres años trabajando el tema y era algo que cuando lo comenzamos a trabajar no es que nadie supiera de Los Cachiros, era que nadie quería tocar el tema, entonces tocamos un tema utilizando esos mismos métodos empíricos y cualitativos para poder sostener lo que nosotros íbamos a escribir sobre esa red porque creo que lo que hicimos no solamente fue tocar el tema, sino tocar el tema en el fondo y todos los aspectos, las redes que ellos tenían, las redes políticas, sociales, y las económicas que crearon. Esa era la clave, así que si tenemos que decir que fue la obra cumbre pues sí, porque tocamos todo y revelamos toda la red.

PD: ¿Hay en estos momentos otras investigaciones similares al tema Cachiro o están pendientes de cosas que puedan surgir en Honduras?

SD: Me gustaría pensar que estamos siempre a la vanguardia, pero nosotros seguimos muchos temas a través del trabajo que está haciendo el periodista hondureño. El periodista hondureño se está arriesgando muchísimo y está poniendo las notas y los reportajes en la mesa que nos da a nosotros la base para entender las dinámicas criminales aquí, entonces mucho de lo que hacemos es en base a lo que estamos leyendo de los mismos periodistas hondureños y les tengo que dar muchísimas gracias.

PD: Aprovechando que estamos celebrando el Día del Periodista hondureño, ¿qué consejo le da especialmente a los que cubren crimen organizado y temas de corrupción?

SD: Tener muchísimo cuidado. Entender que la seguridad es una idea que va mucho más allá de lo físico, que hay que estar pensando y blindándose de todo con sus redes más íntimas, con sus redes laborales y hasta con redes diplomáticas que uno pueda valerse.

Aquí es un lugar de serpientes y te pueden morder en cualquier momento y no solamente a nivel de tu integridad física, sino también a nivel laboral, legal y otros; entonces hay que tener cuidado, pero siguiendo con el trabajo valiente para mostrar al público ese crimen y corrupción que está hundiendo al país en muchos sentidos.

PD: ¿Tenemos InSight Crime para muchos años?

SD: Ojalá, esa es la apuesta.

PD: ¿Los recursos para sostenerse de dónde los obtienen?

SD: Los recursos son varios, principalmente recibimos de fundaciones. Cada vez más recibimos recursos de sectores gubernamentales, del gobierno canadiense, sueco y del propio Estados Unidos. Ellos nos financian ciertos proyectos, en estos separamos la parte investigativa con la recepción del dinero, así que todas las investigaciones son completamente independientes de los cooperantes y no tienen ninguna injerencia, ni saben por ejemplo cuando estamos en un país haciendo un trabajo para ellos.

Asimismo, usamos esos recursos para poder hacer coberturas de países a nivel regional día a día porque es un trabajo que lleva muchísimos recursos de nosotros, de seguir al tanto de todo lo que está pasando a nivel regional.

PD: Su mensaje final para los que van a leer la entrevista, ¿qué les dice?

SD: Que vamos a seguir trabajando con ganas y ojalá con la misma responsabilidad y ética sobre estos temas para poder exponer los grupos de crímenes y corrupción en la región.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba