spot_img

Devoción en Santo Entierro reafirma fe de católicos en la capital

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La tradicional procesión del Santo Entierro en las ciudades gemelas de Tegucigalpa y Comayagüela pusieron de nuevo de manifiesto la renovada devoción de miles de feligreses católicos que se dieron cita en sendos eventos este Viernes Santo.

– Las principales ciudades del país también cerraron las actividades religiosas del viernes con imponentes y sentidas procesiones del Santo Entierro.

– La ceremonia religiosa de la mañana, el santo Viacrucis, que encabezó el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez, también contó con una enorme afluencia de feligreses.

La procesión realizada en Comayagüela fue muy bien representada por fieles de la Iglesia El Calvario y su párroco, Ricardo Sevilla Chiang, quien estimó que al menos 10 mil fieles católicos acompañaron el evento religioso.

El guía espiritual señaló que la concurrencia de este viernes demuestra que los comayagüelas -nativos de la ciudad- decidieron renovar su fe católica y salieron para ser parte del evento religioso.

El Santo Entierro, es una tradición católica que recuerda el cuerpo lacerado de Jesús, quien al ser bajado de la cruz ya no siente más el sufrimiento humano. Luego es envuelto en una manta, colocado en una urna y llevado a su última morada.

El Anda del Santo Entierro, una estructura de madera, aluminios y otros materiales, recoge la imagen principal de la Virgen María y otras hechas de madera de cedro; así como un Cristo dentro de una urna de vidrio.

Al compás de la música dolorosa que anunciaba el camino de Jesús a la tumba y bajo el ritmo pausado de los Caballeros del Santo Entierro, se elevaron plegarias para que en Honduras “no reine más” la violencia y que el pueblo se vuelva al Dios vivo.

Con un peso aproximado de tres mil 500 libras de peso, aproximadamente, el Anda Procesal de 12 pies de largo fue cargada por un centenar de hombres que se turnaron en grupos de 24 personas; cada uno de ellos recibió en sus hombros entre 70 y 80 libras de presión.

Damas protagonistas del Santo
Entierro en Tegucigalpa

santoELa procesión de Tegucigalpa salió desde La Catedral a las 5:00 de la tarde, recorrió la Avenida Cervantes escoltada por miles de feligreses que vivieron uno a uno los momentos de la pasión y muerte de Jesús; Hizo retorno y finalmente ingresó a la Iglesia El Calvario (a inmediaciones del Parque Herrera) a las 10 de la noche.

Un dato a resaltar es que este año hubo un número mayor de damas del Santo Entierro. Las mujeres vestidas de negro y blanco cargaron en sus hombros las pesadas imágenes que formaron parte de la procesión de esta noche.

No faltaron las siete palabras que cargaron los ángeles: Todo está consumado madre; He aquí a tu madre; He aquí a tu hijo; Perdónalos porque no saben lo que hacen; Dios mío, Dios mío porque me has desamparado; En verdad os digo que hoy estarás con migo en el paraíso y Fe tengo.

Los actos litúrgicos del Viernes Santo concluyeron al filo de la medianoche con la procesión de la “Virgen de la Soledad”, que salió desde la Iglesia El Calvario (Parque Herrera) hasta la Iglesia San Francisco.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img