spot_imgspot_img

Deudas por más de $ 230 millones dejó exdirector de Invest-H, Marco Bográn

Tegucigalpa – Deudas por más de 230 millones de dólares, dejó el exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, según confirmó el miembro de la comisión interventora de esa dependencia, Gustavo Boquín.

Las deudas que sobrepasan los 230 millones de dólares con diferentes proveedores que dejó el exdirector de Invest-H están siendo solicitadas para pago inmediato por parte de estos proveedores al gobierno de la República.

La deuda corresponde a la compra de insumos médicos, así como medicamentos, insumos de bioseguridad, reactivos, kits de extracción, etcétera, asimismo, pagos que se adeudan a los proveedores para la construcción de los planteles de los hospitales móviles.

En ese sentido, la Junta Interventora de Invest-H giró un oficio a la Secretaría de Finanzas con el fin de lograr los recursos para pagar estos compromisos.

No obstante, Boquín indicó que la Secretaría de Finanzas les respondió que en este momento no se pueden hacer esas transferencias porque las compras que se realizaron se hicieron fuera del presupuesto por lo que ha solicitado la verificación de todas esas compras para poder realizar el desembolso correspondiente después de agotar todos los mecanismos adecuados, por lo que esperan que esta semana se puedan hacer las transferencias para poderle hacer frente a esos compromisos.

“Nosotros hemos comenzado por lo tanto una verificación para constatar que todos estos insumos fueron recibidos en el país, nosotros somos nuevos en esta administración y por lo tanto tenemos que verificar que todo esto fue recibido para poder hacer frente al pago de estos proveedores que exigen sus pagos”, acotó.

Indicó que se trata de una combinación tanto de proveedores tanto nacionales como extranjeros y tienen la comunicación de varios de ellos que están exigiendo su pago porque ya suministraron el servicio o el producto, por lo que se está trabajando con la Sefin para hacerle frente a la deuda.

Boquín señaló que la administración de Marco Bográn, se quedó sin dinero para poder pagar a esos proveedores, pero se tiene que hacer una verificación sobre si esa deuda es real y correcta y que los bienes y servicios fueron entregados en tiempo y forma y no sólo se trata de tener las notas de cobro.

Añadió que terminarán de hacer la investigación, y el informe tendrá que servir como insumo en las indagaciones que están haciendo los operadores de justicia.

Por otro lado, indicó que el proveedor en Turquía les ha enviado videos de la fabricación de los otros cinco hospitales móviles adquiridos por Invest-H, por lo que se pueden despejar las dudas que se tienen sobre si se estaban construyendo o no los hospitales y se observa que se están haciendo en contenedores nuevos y no usados como se había denunciado.

Reiteró que personeros de Invest-H, realizarán un viaje esta semana a Turquía para verificar la veracidad de esos videos.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img