spot_img

Detienen en Guatemala a 3 abogados por sobornar a jueza de caso «La Línea»

Por:

Compartir esta noticia:

Guatemala – Tres abogados fueron detenidos hoy en Guatemala por supuestamente pagar sobornos a una jueza para que dejara en libertad a varios implicados en una red de fraude aduanero y fiscal desarticulada en abril, en un caso que estremece al Gobierno guatemalteco.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) informaron este viernes que los abogados son señalados de pagar a la jueza Marta Sierra Stallin para lograr la libertad de sus defendidos, implicados en la red criminal, conocida como «La Línea».

La Fiscalía y la CICIG desarticularon el pasado 16 de abril a esta estructura criminal por la que ya han sido arrestadas 24 personas, entre ellas los extitulares de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) Omar Franco y Carlos Muñoz.

A través de escuchas telefónicas realizadas el 16 y el 17 de abril pasados, los investigadores identificaron a José Arturo Morales Rodríguez, alias «Chepito», como el abogado que encabezaba el bufete al que pertenecen los otros dos acusados, Ruth Emilza Higueros Alay y Jorge Luis Escobar Gómez, informó el jefe de la CICIG, Iván Velásquez.

En las conversaciones, abundó, los abogados dieron a entender que no tenían interés en conocer los delitos atribuidos a sus clientes, debido a que ellos podían garantizarles medidas sustitutivas (libertad condicional, entre otras) por medios ilegales.

Los tres aprehendidos están acusados de «asociación ilícita y cohecho activo» y las autoridades esperan realizar más detenciones en los próximos días contra otros abogados y procuradores acusados por los mismos delitos.

Velásquez indicó que, desde un principio, les resultó «extraño» la rapidez con la que quería actuar la jueza para que los sindicados por la red criminal prestaran su primera declaración.

El representante del organismo también anunció este viernes que se presentó una solicitud ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para retirar la inmunidad a Sierra Stallin e investigarla por los delitos de cohecho pasivo y prevaricación.

Por su parte, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, detalló que a las aprehensiones de los tres abogados se suman las detenciones de otras tres personas sospechosas de pertenecer a la red criminal y a quienes la jueza había dado libertad condicional: Miguel Lemus, Javier Ortiz y Salvador González.

Los arrestos se produjeron en ocho allanamientos, en los que los investigadores incautaron diverso material por analizar.

Las autoridades informaron también que decretaron una orden de captura internacional contra el empresario guatemalteco Luis Mendizábal, quien está prófugo de la Justicia y está considerado como uno de los enlaces de los defraudadores para lograr los sobornos.

Esta orden de captura se une a la emitida contra Juan Carlos Monzón, ex secretario privado de la vicepresidenta de Guatemala, Roxanna Baldetti, salpicada en este caso y quien no ha tenido actividades públicas desde hace más de dos semanas.

El jueves, el Congreso conformó una comisión que investigará a la vicepresidenta y que debe determinar si existen indicios suficientes para retirarle la inmunidad.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img