Detienen en Guatemala a 12 migrantes, entre ellos tres hondureños

Guatemala – Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron este miércoles a 12 extranjeros que se encontraban ilegalmente en el país tras un operativo en el centro de la ciudad capital.

Los 12 extranjeros fueron arrestados tras una requisa en el Parque Central de la Ciudad de Guatemala, en el centro de la urbe, y serán deportados próximamente, según detallaron a periodistas tanto la Policía Nacional Civil (PNC) y como el Instituto Guatemalteco de Migración.

El operativo se llevó por agentes de la PNC «con el objetivo de localizar a personas que permanecen de forma irregular en el territorio guatemalteco», explicó el Instituto Guatemalteco de Migración.

Según las autoridades, los detenidos son tres hondureños, cuatro nicaraguenses, cuatro salvadoreños y un mexicano, sin que se divulgaran sus nombres.

El Ministerio de Gobernación (Interior) expulsó la semana pasada a otros 26 extranjeros quienes «permanecían de forma irregular» en el territorio y quienes también «se concentraban en el Parque Central» de Ciudad de Guatemala.

Los 26 extranjeros deportados la semana pasada eran 21 mayores de edad y 5 menores, procedentes de Honduras (15), El Salvador (8), Nicaragua (2) y Panamá (1).

Según medios locales, algunos de los extranjeros formaban parte de una banda que asaltaba vehículos en la zona, aunque las autoridades no detallaron información sobre cargos en su contra.

La supervisión del operativo de la semana pasada estuvo a cargo del subdirector general de operaciones de la Policía Nacional Civil, Érick Tórtola.

El viceministro de Interior, Gendri Reyes, también estuvo presente en los operativos e indicó que los extranjeros deportados «no han pasado ningún control en ninguna aduana o frontera autorizada» para entrar a Guatemala.

De acuerdo a cifras oficiales, cada año al menos 400.000 guatemaltecos, salvadoreños y hondureños huyen de sus países en busca de mejores condiciones de vida en Estados Unidos, aunque en muchos casos no llegan a EE.UU. y se quedan por el camino.

La violencia, la pobreza y las pandillas son en muchos casos los motivos que obligan a emigrar a los ciudadanos de los tres países. JP

Síganos

21,741FansMe gusta
33,498SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Melania Trump cancela un mitin por una «tos persistente»

La primera dama de EE.UU., Melania Trump, canceló este martes un viaje a Pensilvania para participar en el que iba a ser su primer mitin en muchos meses, debido a que todavía tiene una "tos persistente" por la covid-19 que contrajo a finales de septiembre.

Más de 4 toneladas de marihuana han sido decomisadas en 10 meses en Honduras

Destacó que en todos los operativos han participado binomios del primer batallón canino de la PMOP.

Pérdidas de L.817 millones deja mal manejo de la pandemia, según CNA

CNA destacó como una de las principales pérdidas, la compra de los siete hospitales móviles realizadas por el exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, por mil 100 millones de lempiras. Señaló que el valor real de los sanatorios eran de 369.1 millones de lempiras.

Mercados capitalinos tienen un 34% de positividad, según doctor Harry Bock

El jefe de la región metropolitana de salud del Distrito Central, doctor Harry Bock, informó este martes que el porcentaje de positividad en las pruebas PCR en tiempo real para detectar el COVID-19, en los mercados capitalinos es del 34 por ciento.

Reportan cuatro fallecidos con sospecha de COVID-19 en Hospital Escuela

Las autoridades del Hospital Escuela reportaron cuatro personas fallecidas bajo sospecha de COVID-19, mientras que el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no se reportan decesos por causa del nuevo coronavirus.