spot_img

Detienen en EEUU a hondureña que gritó a Hillary Clinton “tu mataste a Berta”

Compatir:

Nueva York /Tegucigalpa – Una hondureña cuyo nombre no se ha conocido, fue detenida por causar un disturbio en un acto político de la precandidata presidencial por el Partido Demócrata, Hillary Clinton, a quien le grito que “tu mataste a Berta”, el alusión al crimen contra la dirigente indígena y ambientalista Berta Cáceres.

“You killed to Berta”, gritaba y repetía la hondureña, mientras era sacada del local donde se desarrollaba el evento político de Clinton en Nueva York.

Y es que en Estados Unidos activistas, aseveran que el asesinato de Berta Cáceres en Honduras es en parte responsabilidad de la actual precandidata demócrata Hillary Clinton, quienes arguyen el apoyo implícito que la exsecretaria de Estado brindó al gobierno interino que asumió el poder en Honduras, luego del rompimiento constitucional en junio de 2009.

“Hillary Clinton será buena para las mujeres. Pregúntenle a Berta. Pero no pueden. Está muerta….”, recuerda que fue una líder indígena valiente y “opositora al golpe hondureño de 2009 que Hillary Clinton, como secretaria de Estado, hizo posible”, escribió el día del asesinato de Cáceres el reconocido historiador Greg Grandin, profesor de historia en la Universidad de Nueva York, en The Nation.

Clinton, como fue reportado tanto por él como por otros analistas y comprobado después en los correos electrónicos de la entonces secretaria, jugó un papel central en minar el retorno de Manuel Zelaya, el presidente de puesto, “al hacerlo, Clinton se alió con los peores sectores de la sociedad hondureña”, agrega Grandin.

Grandin manifestó que antes de su asesinato, la propia Cáceres señaló a Clinton como una de las responsables de legitimar el golpe en su país. Cáceres fue una de las voces en demanda del retorno de Zelaya, pero señaló que Clinton promovía una elección de un llamado “gobierno de unidad”.

Cáceres, en una entrevista videograbada en Argentina en 2014, recuerda que “advertimos que eso sería muy peligroso”.

Después del golpe se desató una ofensiva represiva contra los movimientos e intereses populares, incluyendo el de Cáceres y su agrupación Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, (Copinh).

Se han documentado incesantes asesinatos de activistas, periodistas y defensores de derechos humanos en ese país durante los últimos años. Clinton, en su libro Hard Choices, presenta el caso de Honduras como un gran ejemplo de su manejo pragmático de su política exterior.

“Los nombres de los asesinos de Cáceres aún no se conocen. Pero sabemos quién la mató”, escribió Grandin, señalando la ola de represión contra el trabajo de Copinh, sobre todo su oposición a un megaproyecto hidráulico de una empresa hondureña, Desa, financiada con gran capital extranjero.

En el debate entre los dos precandidatos demócratas el 9 de marzo, algunas preguntas giraron en torno a las deportaciones de familias que huyen de Centroamérica, incluyendo Honduras.

Clinton evadió cualquier referencia a la obvia relación entre la situación política en Honduras que ayudó a engendrar con la crisis de refugiados que huyen de ese país, solo presentándose como alguien que desea proteger a esos inmigrantes. Tampoco recordó que cuando era secretaria de Estado -tal como acusó su contrincante Bernie Sanders- justificó regresar a menores de edad huyendo de Honduras y otros países centroamericanos para intentar frenar esa ola de migrantes.

Beverly Bell, colaboradora en proyectos con Cáceres durante más de 15 años, comentó al Institute for Public Accuracy que, más que nada, el asesinato de Cáceres tiene que ver con “el continuo apoyo estadunidense y del gobierno de Honduras al robo de tierras y ríos y la inversion mutlinacional”.

Por otro lado, la organización School of the Americas Watch, recordó que el golpe hondureño fue llevado a cabo por egresados de lo que antes se llamaba la Escuela de las Américas, institución castrense estadunidense para la capacitación de militares latinoamericanos.

Los detenidos

El Ministerio Público de Honduras anunciará este viernes los elementos que demuestran la implicación de cuatro arrestados en el asesinato de la líder indígena y ambientalista Berta Cáceres.

Según el portavoz de ese organismo, Yuri Mora, “los fiscales de delitos contra la vida y peritos forenses expondrán los medios probatorios para sostener el requerimiento judicial, junto a otros detalles surgidos al momento de la captura de los supuestos criminales”.

Los sujetos fueron detenidos el pasado lunes y fueron identificados como Sergio Rodríguez Orellana, Douglas Geovanny Bustillo, Mariano Díaz Chávez y Edilson Atilio Duarte, quienes este viernes están compareciendo ante un juez con jurisdicción nacional en los tribunales unificados de Francisco Morazán en audiencia inicial.

A estos ciudadanos se les acusa de cometer los delitos de asesinato contra la defensora del medio ambiente y tentativa de asesinato contra el mexicano Gustavo Castro, apuntó Mora.

Castro exigió desde México al gobierno de Honduras que esclarezca no sólo la muerte de Cáceres, sino también los crímenes contra más de un centenar de activistas ambientales.

Por su parte, el director de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Ricardo Castro, informó que este viernes se conocerán los autores materiales e intelectuales del crimen contra la lideresa indígena y ambientalista.

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img