Detienen en EEUU a exalcalde de El Salvador acusado de corrupción

San Salvador – Edwin Enrique Parada Quezada, exalcalde de la localidad de El Congo (este), acusado de corrupción, fue capturado en Estados Unidos, país al que había huido, informó este domingo el fiscal general, Raúl Melara.

Parada Quezada, quien gobernó dicho municipio bajo la bandera de Partido de Concertación Nacional (PNC), fue arrestado en el estado de Ohio, en EE.UU, y cometió el delito que se le atribuye durante el 2012 y el 2015, tiempo en que dirigió la alcaldía, señaló Melara sin dar más detalles sobre el caso.

De acuerdo con información del periódico local La Prensa Gráfica, el exalcalde fue señalado en 2013 de peculado, negociaciones ilícitas, malversación, enriquecimiento ilícito y coacción por irregularidades en once proyectos de se ejecutados por la alcaldía.

Parada Quezada, con ayuda de empleados, supuestamente se apropió de más de 376.874 dólares y para ello utilizó presta nombres de empresas que supuestamente eran favorecidas con la adjudicación de los proyectos, señaló el periódico.

El Salvador perdió al menos 550,9 millones de dólares, equivalentes al 2,1 % de su producto interno bruto (PIB), entre 1989 y 2014 por la corrupción, principalmente el gasto «secreto» de la Presidencia y obras públicas, según un estudio del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) dado a conocer a mediados de septiembre.

La cuenta presupuestaria de «gasto reservado» fue utilizada, según la Fiscalía, por los expresidentes Elías Antonio Saca (2004-2009) y Mauricio Funes (2009-2014) para malversar fondos estatales.

Funes, quien recientemente recibió la nacionalidad nicaragüense, es procesado por supuestamente desviar y lavar más de 351 millones de dólares.

Desterrar la corrupción de la administración pública se convirtió en un punto de honor en la agenda del presidente, Nayib Bukele, durante la campaña electoral, en la que criticó constantemente a los partidos de sus adversarios por su supuesta relación con casos de malversación de fondos públicos.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,695SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

FFAA aseguran narcoavioneta que se accidentó en la Mosquitia

Luego de un enfrentamiento a balazos, las Fuerzas Armadas aseguraron una narcoavioneta que se accidente cerca de la Barra de Patuca, región de la Mosquitia, en el Caribe de Honduras.

OMS: la vacuna contra el COVID tendrá éxito si es aceptada por la población

La Organización Mundial de la Salud (OMS) vinculó este jueves el éxito de una futura vacunación contra la COVID-19 a que los países tengan listos planes de preparación y a que cuente con la confianza de la población.

Olimpia vence a Motagua y jugará semifinales ante Alajuela en Liga de Campeones

Jugando en el Estadio Nacional de la Capital Tegucigalpa, el Olimpia dirigido por el técnico argentino Pedro Troglio, venció 2 – 0 al Motagua de Diego Vásquez, en duelo correspondiente a los cuartos de final de la Liga de Campeones de Concacaf, con ese resultado los albos jugarán las semifinales del certamen regional frente al Alajuela de Costa Rica.

Honduras llega a 109,144 contagios y 2,930 decesos por COVID-19

Se confirmó los fallecimientos de tres personas, todos fueron hombres procedentes del municipio de Lepaera, departamento de Lempira, occidente de Honduras.

MP toma declaración del edil de SPS por muerte de joven en violento desalojo en Río Blanco

El joven de nombre Rafael Flores Hernández perdió la vida al recibir disparos tras un enfrentamiento entre agentes de la policía municipal y pobladores del Río Blanco.