Detienen a mayor del Ejército venezolano con alijo de cocaína, dice ministro

Caracas- El ministro venezolano de Defensa, general Vladimir Padrino, informó hoy la detención del mayor del Ejército Juan José Sorja al ser sorprendido «in fraganti», junto a seis civiles, con 503 kilos de cocaína ocultos en un vehículo.

«No puede ser militar el cobarde, el que carezca de dignidad, pundonor, ni quien ultraje sus armas con infames vicios», escribió el ministro y general de Ejército en la red social Twitter, donde reprodujo además una nota de prensa del ministerio a su cargo.

Esta revela que el mayor y los seis civiles que «usaban uniformes y usurpaban identidades militares» fueron detenidos este viernes «de manera flagrante» en un puesto de control de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) en el estado Mérida (oeste), con 450 envoltorios de cocaína, cuyo peso no fue revelado.

En un posterior informe, la Fiscalía precisó que las «450 panelas de cocaína totalizaron 503 kilos».

El mayor Sorja, de 40 años, pertenece a la 93 Brigada Caribe Especial de Seguridad y Desarrollo «G/J Ezequiel Zamora» del Ejército Bolivariano, acantonada en el estado Barinas (oeste), precisó la nota de prensa.

El alijo, agregó, «fue detectado en un vehículo militar tipo MAN» que «había sido desincorporado de los bienes» de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y «acondicionado por los delincuentes para darle apariencia militar y usarlo en propósitos delictivos».

La misma nota dio cuenta de la adicional detención del primer teniente Yorjan José Ojeda Páez, asimismo del Ejército Bolivariano, en otro caso de transporte terrestre de droga.

Una cantidad, asimismo, no precisada de cocaína y marihuana fue hallada oculta en los asientos del vehículo que conducía el teniente cuando fue revisado este sábado en un puesto castrense del estado Zulia (noroeste), fronterizo con Colombia.

«El primer teniente Ojeda Páez está adscrito a la Estación Meteorológica de Inteligencia del Comando Estratégico Operacional, ubicada en el sector Varilla Blanca del Municipio Guajira del estado Zulia», precisó la información.

«El Comando General del Ejército Bolivariano inició la correspondiente investigación administrativa con el objeto de someter a Consejo de Investigación a ambos profesionales militares y proceder inmediatamente a su separación de la FANB», dijo.

La nota destacó que el ministro y general en jefe reconoció que este tipo de hechos «lastimosamente atentan contra el honor militar y la buena imagen de la institución armada».

Ambos oficiales, remató, «serán severamente sancionados, con la finalidad de mantener la integridad moral de la FANB» que, no obstante, cuenta con «mecanismos de control internos abocados a precisar este tipo de irregularidad y a su vez, combatirlas y neutralizarlas». 

Síganos

21,595FansMe gusta
33,233SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Piden vigilar petición de políticos de alivio de deuda por los riesgos a estabilidad financiera, según estudio

Tegucigalpa – Los bancos centrales y los supervisores fueron llamados a ser proactivos para preservar la estabilidad financiera del sistema bancaria y...

Ocho departamentos están en nivel cinco con las más altas tasas de morbilidad, mortalidad y letalidad

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), informó este domingo que ocho departamentos de Honduras se encuentran en el nivel cinco de riesgo con las más altas tasas de morbilidad, mortalidad y letalidad.

Contagios por COVID suman 71,616 y los decesos 2,184 en Honduras

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), informó la noche de este domingo que los contagios de COVID-19 suman 71 mil 616 y las muertes ascienden a dos mil 184 en Honduras, desde que comenzó la emergencia por la pandemia en marzo pasado.

Repatriados 171 hondureños hasta julio de este año

Honduras registra 171 connacionales repatriados en los primeros siete meses del año de acuerdo con datos del Observatorio Consular y Migratorio (Conmigho), de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la mayoría de ellos, desde México y los Estados Unidos.

Extienden alerta verde en la ribera del Río Ulúa y Choluteca

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) extendió la alerta verde por 24 horas más para el departamento de Choluteca, como también en los municipios aledaños a la ribera del río Ulúa a partir de las 2:00 de la tarde de este domingo.