spot_img

Detenido un opositor radical a Chávez por sus supuestos vínculos con un terrorista

Por:

Compartir esta noticia:

Caracas – Las autoridades venezolanas detuvieron hoy a Alejandro Peña Esclusa, uno de los líderes de la oposición radical al presidente Hugo Chávez, por sus supuestos vínculos con Francisco Chávez Abarca, un salvadoreño detenido el pasado 1 de julio y luego entregado a Cuba, donde es acusado de terrorismo.
 

David Colmenares, director de Contrainteligencia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) que esta noche detuvo a Peña Esclusa en su domicilio en Caracas, dijo que le fue encontrado material de «naturaleza explosiva».

Además, Colmenares detalló en declaraciones a la emisora VTV de la red estatal de televisión, «se han conseguido elementos complementarios a eso, como unas pequeñas cápsulas, más de cien cápsulas, se presumen detonantes, unas de calor, otras eléctricas».

Colmenares admitió que la detención se realizó «gracias a la información aportada por el terrorista salvadoreño Francisco Chávez Abarca», quien momentos antes de ser llevado a Cuba admitió asimismo a VTV que fue contratado para perpetrar hechos de violencia para desestabilizar al Gobierno de Chávez.

Consultado sobre sus mentores, Chávez Abarca, acusado de perpetrar atentados en Cuba, nombró explícitamente al agente anticastrista de la CIA Luis Posada Carriles, de nacionalidad venezolana y cubana, acusado a su vez, entre otros hechos, de hacer estallar un avión cubano con casi 80 personas a bordo.

«Alejandro Peña Esclusa es un oscuro personaje de la oposición venezolana vinculado a sectores del fascismo y con un abultado expediente de actividades conspirativas contra el Gobierno del presidente Hugo Chávez», destacó a su vez la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVI).

Los supuestos vínculos de Peña Esclusa con Posada Carriles, detenido en Estados Unidos por un proceso menor vinculado a una entrada irregular en esa nación, a la que Venezuela le exige que lo extradite, fueron revelados por primera vez hace poco más de un año por el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.

Chávez no asistió a la toma de posesión de su colega de El Salvador, Mauricio Funes, por el riesgo de que fuese asesinado por grupos liderados por Posada Carriles y Peña Esclusa, dijo Maduro el 2 de junio de 2009.

«Gracias a fuentes de inteligencia sobre grupos de ultraderecha internacional se pudo captar que había un alto riesgo y se tomó la decisión correcta de suspender la visita del presidente Chávez» a El Salvador, dijo Maduro en esa oportunidad.

«Peña Esclusa ha estado toda la vida vinculado a la CIA y a distintos movimientos violentos, incluyendo el golpe de Estado (contra Chávez) de 2002, y forma parte de grupos de ultraderecha violenta que se movieron por Centroamérica durante mucho tiempo junto a Posada Carriles, un terrorista protegido por la justicia norteamericana y requerido por la justicia venezolana», agregó.

El ministro del Interior, Tareck El Aissami, dijo el viernes pasado que los cuerpos de seguridad del Estado venezolano tratan de determinar quiénes son los que contactaron a Chávez Abarca para detenerlos y que no dudaba de que se trataba de «sectores de la contrarrevolución, de fascistas, de la burguesía apátrida».

«Detrás está la CIA, el imperio de EE.UU, los fascistas, la burguesía apátrida, que no ha renunciado al asesinato del presidente Chávez», manifestó El Aissami.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img