spot_img

Detenciones, decomisos de armas y drogas deja como resultado extenso operativo en Olancho

Por:

Compartir esta noticia:

Juticalpa-La Operación Ciclón II dejó como resultado la detención de 17 personas, 38 allanamientos, 13 acusaciones, 23 inspecciones y varios decomisos de armas y drogas en el departamento de Olancho.

La acción la ejecutó el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Regional de Olancho, en el cual realizó una serie de allanamientos, inspecciones, capturas y la presentación de requerimientos fiscales por la comisión de varios delitos cometidos en diferentes circunstancias en esta jurisdicción del país.

Como resultados concretos se reportó la detención infraganti de 14 personas, la ejecución de tres órdenes de captura y la presentación de 13 requerimientos fiscales.

Se ejecutaron 38 allanamientos en diferentes municipios del departamento y 13 inspecciones de campo, también se hizo el decomiso de 5 lotes de armas de diferente tipo y se reportó la incautación de droga y dinero producto de estos allanamientos.

Para el caso, en la ciudad de Catacamas se hizo el allanamiento de morada en busca de droga y armas de guerra en el barrio la Trinidad, dando como resultado la detención de los señores Carlos Armando Carbajal Paguada (21) y José Adalberto Carbajal Ayestas (28), a quienes se les supone responsables del delito de facilitación de local para el tráfico ilícito de estupefacientes en perjuicio de la Salud de la Población del Estado de Honduras.

Por su parte, mediante allanamientos solicitados por el Ministerio Público y con el apoyo de agentes de la Dirección Policial de Investigación (DPI), Policía Preventiva y Policía Militar, en los municipios de Guarizama, San Francisco de la Paz y Manto, se detuvo a Juan Ulises Cáceres Sánchez (47) en el barrio El Triunfo, Guarizama, a Nelson Darío Herrera Torres (38) residente en la aldea Sabana Larga y a Marlon Antonio Banegas Ortiz (43) residencia en el barrio Carmelo, Manto. A estos tres, se les decomisaron armas de fuego de diferentes tipos.

En la aldea Santa Inés, Concordia, Campamento, la DPI en obediencia a orden de captura emitida por el juzgado de Paz de ese municipio, realizó la captura por el delito de asesinato del señor Casto Efraín Cálix Licona (57) en perjuicio de Osman Adalid Soto Gallegos.

En lo que respecta a la acción de la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y el Adulto Mayor, se realizaron operativos en plantas procesadoras de productos lácteos y sus derivados y centros de ventas y fue inspeccionado el cumplimiento del descuento al adulto mayor en 20 farmacias.

Así también se inspeccionaron unidades de transporte en las que se corroboró el descuento a adultos mayores y su permiso de explotación, de las cuales el 90 por ciento acreditaron los mismos.

La Fiscalía Especial de Protección a la Niñez con apoyo de Agentes DPI de la Sección Contra la Explotación Sexual y Trata de Niños, ordenó la detención preventiva en la ciudad de Juticalpa, de Melvin Antonio Urbina Vásquez por los delitos de actos de lujuria agravados y maltrato por transgresión en perjuicio de una niña y de Olimpia Azucena Matute por el delito de proxenetismo en perjuicio de 4 personas.

De igual manera, esta Fiscalía realizó inspección en centros nocturnos de la ciudad de Juticalpa, con el propósito de verificar la presencia de niños y niñas en estos lugares, como medida de prevención a ser expuestos a delitos de explotación sexual.

Se hizo además, el acompañamiento a la DINAF en el traslado de ocho niños con capacidades especiales que se encontraban en el Hogar «Compartiendo Juntos» de la ciudad de Catacamas. Los niños serán trasladados a otro centro de Protección supervisado por la DINAF previa a una evaluación médica integral. En este caso, el Ministerio Público busca garantizar sus derechos humanos.

Por su parte, la Fiscalía Especial de Delitos Comunes realizó registros en talleres de mecánica automotriz para verificar que los vehículos no tuvieran reporte de robo. Tres motocicletas fueron decomisadas por no contar con documentación soporte de su procedencia.

La Fiscalía de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática (FEPROSI), decomisó 7,620 discos de CD y DVD de música y películas y en varias tiendas se confiscó mercadería supuestamente falsificada, al igual que producto de lo decomisado en otros operativos se efectuaron 33 donaciones.

El Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) en el municipio de Guarizama, procedió a la recuperación de un menor de edad en condición de vulnerabilidad . En lo que respecta a proyección social, se impartieron charlas sobre violencia doméstica a un grupo de mujeres y se inspeccionó en el Juzgado de Paz para verificar la aplicación de los mecanismos de seguridad que se aplican por violencia doméstica, mientras que, la Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH) sostuvo reunión con el alcalde municipal de Jano y realizó inspección en libros de novedades de la Jefatura Municipal de esa localidad a efecto de establecer coordinación para la conformación de un Equipo Técnico Operativo en dicho municipio, a la vez de manifestar la necesidad de la creación de la oficina de la mujer para la atención de las víctimas.

De su lado, la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural llevó a cabo una serie de acciones en favor del pueblo Pech de las comunidades de Dulce Nombre de Culmí, Santa María del Carbón, Jocomico y Campana, decepcionando denuncias, ampliando labores investigativas y compartiendo información sobre el quehacer de este despacho Fiscal. Asimismo, se interpuso un requerimiento fiscal contra varias personas que han usurpando el territorio ancestral de los Pech.

Finalmente, la Fiscalía Especial del Medio Ambiente desarrolló en el municipio de Campamento operativo forestal en distintas carpinterías decomisando madera comercializada de manera ilegal y se inspeccionó en el Río Guayape una mina subterránea en el que se corroboró que existen extracciones a orilla de río. También se inspeccionó la quema y descombro del bosque en la microcuenca Río Chiquito en Aldea Suyapita, municipio de Dulce Nombre de Culmí.

La Operación “Ciclón II” fue dirigida por Fiscales de la Regional de Olancho y contó con el apoyo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Policía Militar del Orden Público (PMOP), Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Fuerza Armadas de Honduras (FFAA), Policía Nacional Preventiva (PNP), Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA) y técnicos del Instituto de Conservación Forestal (ICF).

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img