Detectan deslizamiento activo combinado con actividad sísmica en Belén Gualcho

Tegucigalpa – Un estudio de microzonificación sísmica en Belén Gualcho, Ocotepeque, determinó este lunes que la comunidad está ubicada en una zona vulnerable, producto de un deslizamiento activo combinado con actividad sísmica.
 

La situación se complica en algunas colonias, porque las viviendas, sobre todo de adobe, representan un peligro, debido a que la inestabilidad al combinarse con las lluvias genera deslizamientos de laderas; ya hay evidencia de grietas en paredes y pisos de varios inmuebles.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), compartió hoy el estudio con las fuerzas vivas de esa comunidad e hizo el llamado a las autoridades locales para iniciar con acciones, que van desde declarar zonas inhabitables, hasta definir requisitos mínimos de diseño y construcción sismo resistentes en otras áreas de menor riesgo.

La microzonificación sísmica se logra por el trabajo de ingenieros civiles y agrónomos, especialistas en gestión de riesgo y alerta temprana, así como el desempeño de geólogos, hidrólogos, geofísicos y expertos en estudios de suelos, que estuvieron durante dos semanas realizando el levantamiento de la información preliminar y que se sumaron a los equipos de medición de alta tecnología con que cuenta la Copeco.

El estudio es una realidad gracias al trabajo conjunto de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, el Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra, la Asociación de Organismos no Gubernamentales, la Mesa Nacional de Incidencia para la Gestión del Riesgo de Occidente, el Proyecto Gestión de Riesgos de Desastres, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, la Municipalidad de Belén Gualcho y USAID ProParque.

La regional III de Santa Rosa de Copán de la Copeco, ha venido trabajando de cerca con la comunidad de Belén Gualcho, porque desde 2006 reportan constantes movimiento de tierra y daños en viviendas.

Síganos

21,635FansMe gusta
33,262SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Matan a taxista y dejan a pasajero herido en Comayagüela

Un taxista fue asesinado la noche de este martes y un pasajero resultó herido en un tiroteo registrado en el barrio Guadalupe de Comayagüela, en esta capital.

Honduras procesa 650 pruebas PCR en último día y contagios de COVID suben a 72,306

El Laboratorio Nacional de Virología procesó apenas 650 pruebas PCR en el último día para detectar 231 nuevos contagios y confirmar dos decesos por COVID en el día 197 de la pandemia.

Hasta el 19 de octubre arribará a Honduras misión técnica del FMI

El arribo de los miembros de la misión técnica encabezada por Esteban Vesperoni, estaba programada para este miércoles 23 de septiembre

Efectos de las lluvias provocan interrupciones de energía en occidente, según EEH

Ante la denuncia de los pobladores de Ocotepeque e Intibucá en el occidente del país, sobre constantemente cortes de energía en la zona, el gerente general de la Empresa Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa, sostuvo que se debe a efectos de las lluvias.

Por falta de personal RNP solo atiende a 60 personas, dice comisionado

Por falta de personal solo se atienden a 60 personas en el Registro Nacional de las Personas (RNP), justificó este martes el comisionado del ente Gonzalo Fuentes.