spot_imgspot_img

Después de dos semanas de reapertura se podrá medir el impacto de los contagios: Alden Rivera

Tegucigalpa – El subdirector de operaciones de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) y representante del sector privado en la mesa multisectorial de reapertura inteligente, Alden Rivera, manifestó que tras dos semanas de haberse reanudado las actividades económicas se podrá medir el impacto en el número de contagios.

– Estimó que ve difícil que se reanude el sistema educativo presencial.

“Esperemos que ese modelo piloto se desarrolle por lo menos 15 días ya que el período de incubación es de 14 días y tratamos de reducir el riesgo de contagios”, declaró Rivera a la emisora Radio América.

Aunque aclaró que la reapertura de la economía no implica que se eliminará la cuarentena, sino que es una convivencia por los siguientes meses.

Indicó que las personas podrán circular de acuerdo al último dígito de la tarjeta de identidad, pasaporte o carné de residente, mientras que las personas que volverán a sus labores a través de un salvoconducto tramitado por las empresas en la Secretaría de Seguridad.

Señaló que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), iniciarán sus actividades la próxima semana sin contratiempo con el objetivo de empezar la recuperación de su capacidad de ingresos.

Destacó que hay un comité de vigilancia que consiste en estudiar y analizar la reapertura de la economía en cada municipio en la que harán evaluaciones semanales.

El también exembajador de Honduras en México, detalló que el transporte público, el sistema educativo y centros comerciales, son los tres sectores que tendrán que esperar más tiempo para retomar sus actividades.

Respecto al tema del transporte público, Rivera puntualizó que hasta el momento no está las posibilidades de habilitar este rubro, aunque están diseñados los proyectos de pilotaje.

“Existe un protocolo de bioseguridad en el sector transporte, por ejemplo, un bus con capacidad de 76 pasajeros solo podrá tener un pasajero por asiento, reduciendo en un 50 por ciento de sus ingresos, esta reducción de ingresos hace que se vuelva imposible de habilitarlo”, argumentó.

Por su parte, en los centros comerciales, manifestó que se está desarrollando un proyecto de pilotaje similar al que se ha hecho con los restaurantes en la que se plantea que se reapertura primero servicios esenciales como farmacias y el supermercado.

“En el caso de los centros comerciales no creo que la situación sea tan grave, tienen que esperar algunas semanas como han durado los proyectos de pilotos en los restaurantes”, acotó.

Añadió que “lo que probablemente tarde un poco más son los espacios públicos como los food court”.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,057FansMe gusta
37,549SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img