Designada presidencial Guillén se convierte en nueva diputada al Parlacen

Tegucigalpa – El Congreso Nacional aprobó esta tarde un decreto para autorizar a la actual designada presidencial María Antonieta Guillén que represente a Honduras en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
 

– Ocupará la plaza del presidente Porfirio Lobo.

La ley establece que cuando termina un mandato presidencial el jefe del gobierno o el vicepresidente representará a su país en el organismo regional.

Honduras tiene la figura de tres designados presidenciales y actualmente esos cargos son desempeñados por: María Antonieta Guillén, Samuel Reyes y Víctor Hugo Barnica.

Ante esa situación, el Congreso Nacional dispuso que fuera Guillén la que integre la próxima legislatura del Parlacen.

Todas las bancadas representadas en el Parlamento hondureño respaldaron la moción y delegaron a la actual designada presidencial para que conforme el ente regional.

Además, por Honduras salieron electos 20 representantes de distintos partidos políticos que participaron en las pasadas elecciones generales.

Los electos

Los Partidos Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER) y Alianza Patriótica Hondureña (APH), integrarán el Parlacen, en representación de Honduras.

El FAPER logró colocar a Engels Pineda y Luis Núñez, mientras APH hizo lo propio con Kimberly Guevara.

El oficialista Partido Nacional ubicó en el Parlacen a: Óscar Burgos, Wilfredo Cerrado, José Portillo, Walter Castellanos, Angelo Bottazzi y Óscar Martínez.

En tanto el Partido Liberal logró escaños para: Bill Santos, María Quezada, Hiliana Sarmiento.

El Partido Anti Corrupción (PAC), lleva a Matilde Bonilla, en tanto Libertad y Refundación (Libre) colocó a Gloria Oquelí, Fanny Salinas, Julio Alvarado, Jaime Ortiz, Omar González.

Cierran la lista, Democracia Cristiana con Lucas Aguilera y el Partido de Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), con Mario Moya.

El Parlacen está integrado por 120 diputados centroamericanos y su sede se ubica en Guatemala. Lo integran el país anfitrión, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,592SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 95 mil contagios y muertes ya son 2 mil 652 por COVID-19

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), cifró este miércoles en 95,199 contagios de COVID-19 y 2,652 fallecidos en Honduras.

Fallece la madre del extinto periodista Pablo Gerardo Matamoros

La madre del extinto periodista del canal Hable Como Habla (HCH), Pablo Gerardo Matamoros, Teresa de Jesús Trejo falleció este miércoles a los 81 años de edad en la capital Tegucigalpa.

Sala Constitucional admite amparo contra actuación del MP por investigaciones al edil Asfura

“La suspensión del acto reclamado, es decir, va únicamente en vías de las investigaciones que el Ministerio Público estaba realizando con estas diligencias previa ante el juez competente, no tiene relación con el antejuicio que fuera presentado esta semana”, explicó Silva.

La recuperación de Honduras será lenta y gradual, alerta universidad estatal

La pandemia del coronavirus ha profundizado el deterioro de la calidad de vida de la población de Honduras, que se contraerá un 8 % del PIB este año y cuya recuperación será lenta y gradual, alerta un informe divulgado este miércoles por la Universidad Nacional Autónoma del país (UNAH).

Libre circulación desde el miércoles de la Semana Morazánica

En un comunicado emitido por Sinager, se aprobó la libre movilización de personas desde el miércoles de la otra semana hasta el domingo 8 de noviembre, con un horario de circulación de 6:00 am a 10:00 pm.