spot_imgspot_img

Designada Guillén asegura que pagarán salarios conforme a la recaudación

Tegucigalpa – La designada presidencial, María Antonieta Guillén, aseguró este jueves, antes de viajar a Panamá para trámites personales, que los salarios y aguinaldos para empleados públicos se están cancelando conforme se va operando la recaudación por parte del Gobierno.
 

“No podemos dejar de reconocer que hemos tenido un época complicada financieramente, fiscalmente por las circunstancias que todos conocemos. El presidente ha definido como prioridad hacer el pago de aquellos sueldos y salarios, así como aguinaldos”, manifestó en la terminal aérea Toncontín.

Guillén dijo que por órdenes del presidente Porfirio Lobo se le da prioridad al pago de sueldos y aguinaldos. “Incluso ya ayer (miércoles) se hizo efectivo el de los empleados de los hospitales psiquiátricos y así paulatinamente se van a ir cubriendo para cumplir en este mes de diciembre con todo lo que corresponde a salarios y aguinaldos, bajo una condición que yo creo que la hemos explicado anteriormente, se va a cumplir y se van a honrar todos aquellos salarios y aquellos aguinaldos que están dentro de lo establecido en el presupuesto”, explicó.

Agregó que aquellas contrataciones que estén por encima de las asignaciones presupuestarias de las secretarías, los encargados de las instituciones tendrán que hacer una revisión inmediata a lo interno para ver cómo hace una readecuación de partidas y poder cumplir con esas responsabilidades.

En cuanto a la deuda con los empleados de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), la funcionaria destacó que gracias a gestiones del titular de esa secretaría se podrán honrar dichos pagos. “El ministro de Soptravi hizo la revisión con el ministerio de Finanzas, porque recordemos que estas erogaciones suman aproximadamente 100 millones de lempiras y las mismas se van a pagar la próxima semana” acotó.

Destacó el esfuerzo que ha hecho el ministro Miguel Gámez porque efectivamente había muchas contrataciones que no estaban dentro de los techos presupuestarios. Sin embargo, para honrar su cumplimiento se readecuaron fondos de la institución para darle prioridad al cumplimiento de esos pagos.

Guillén arguyó que “esperaría para el 2013 que tengamos una mejor planificación, un uso más ordenado y efectivo de los recursos y en eso yo hago incluso, ahorita al cierre de este año un llamado a todos los secretarios y secretarias de Estado de mantener un orden riguroso a la secretaría de Finanzas, mantener una preintervención para asegurar que los recursos se invierten en aquellos renglones que tienen techo presupuestario”.

Dijo que analizan reducir el gasto corriente del Estado en renglones como viáticos y combustibles.

Salario mínimo para el 2013

Guillén se refirió al salario mínimo para el 2013 y recordó que en 2012 se hizo un negociación tripartita entre Gobierno, empresa privada y trabajadores, y se acordó un porcentaje para ambos años.

“Para el 2013 se revisará de acuerdo a ciertas definiciones que se quedaron sobre el tema de la inflación y sobre otros parámetros que son parte del mismos acuerdo, eso es justamente lo que se hará”, afirmó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,656SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img