Designada aclara que debido a la crisis no se construyen edificios para el gobierno

Tegucigalpa – La designada presidencial, María Antonieta Guillén, manifestó este jueves que la situación económica actual para sostener el Estado no permite implementar ningún mecanismo para crear infraestructura y dejar de pagar alquiler por más de 300 millones de lempiras anuales.
 

Lo anterior ante la sugerencia de construir una plaza donde funcionen las instituciones que brindan un servicio a la población y así ahorrar ese gasto.

La sociedad ha cuestionado que el 90 por ciento de las instituciones del Estado funcionan en locales y viviendas alquiladas lo que representa una millonaria erogación de recursos estatales.

Algunos informes establecen que por el alquiler de edificios, viviendas y locales, el Estado gasta más de 300 millones de lempiras al año.

El diputado liberal, José Azcona Bocock, manifestó que parte del error es que no existe un aporte o fondo de inversión de infraestructura a pesar que el Estado tiene varios terrenos.

Agregó que muchos de los inmuebles alquilados no reúnen las condiciones para instalar oficinas públicas, por lo que también recomendó al gobierno construir una infraestructura conjunta con imputación presupuestaria que se pagaría con el valor de los alquileres mensuales.

Las medidas tomadas por el gobierno para ahorrar 1,200 millones de lempiras es considerada como positiva por algunos sectores, sin embargo, otros críticos manifiestan su escepticismo y aseguran que para que esas disposiciones no queden nuevamente en promesas, se debe optar por reducir el presupuesto para la administración central a partir de 2013.

En ese sentido, Guillén reiteró que “no se puede dar un visto bueno a la construcción de infraestructura para evitar el alquiler de los edificios por la situación económica que atraviesa el Estado”.

La funcionaria desestimó los comentarios a las medidas de austeridad calificadas como extemporáneas y populistas y dijo que para controlar el déficit actual también se verificará la defraudación fiscal.

Síganos

21,678FansMe gusta
33,294SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Inversión millonaria de Aeropuertos de Honduras transformó las cuatro terminales aéreas

Las cuatro terminales aéreas fueron modernizadas por Aeropuertos de Honduras.

Tras superar las mil pruebas procesadas, Honduras alcanza los 73,193 casos de COVID-19

Este miércoles, el Laboratorio de Virología procesó 1 mil 039 pruebas, de las cuales, 518 resultaron positivas.

Juramentan a María Dolores Agüero como nueva embajadora de Honduras en España

El Canciller Lisandro Rosales juramentó hoy de manera virtual, a la nueva Embajadora para el Reino de España, María Dolores Agüero Lara.

Educación desmiente pilotaje para retorno a clases presenciales

“No va a ser así, fue un mal entendido y no se manejó la información correcta. No se inicia hasta que no se tengan las condiciones y que Sinager lo autorice”, enfatizó.

“Mucha pajarita”, necesitamos que inicien a operar hospitales móviles, increpa Ricardo Álvarez

“Mi llamado en nombre del pueblo hondureño tanto a la ministra de Salud como al señor de Copeco es que los hospitales operan ya, que no sigan poniendo ninguna excusa”, recriminó.