spot_imgspot_img

Desde el 2005 se irrespeta artículo 199 constitucional sobre el nepotismo, critica analista político

Tegucigalpa – El analista político Julio Navarro manifestó este martes que desde el 2005 se irrespeta el artículo 199 constitucional que prohíbe a familiares de funcionarios aspirar a cargos de elección popular en Honduras.

“Hasta el 2005 el Partido Nacional y Partido Liberal respetaron ese artículo, desde ese tiempo se desafió la ley, recuerdo que el presidente actual no podía ser diputado por que tenía una cuñada de magistrada en la Corte Suprema de Justicia”, dijo inicialmente el analista.

En ese sentido, añadió que nadie de los partidos políticos protestó y finalmente ese candidato fue inscrito por el partido y hoy es presidente de la República.  Desde entonces no se respetó ninguna regulación establecida en la Constitución hondureña.

Según el analista, atender este tema es un trabajo de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y los consejeros de Consejo Nacional Electoral (CNE) porque se trata de artículos constitucionales y ellos deben hacer que se respete ese artículo”, apuntó.

En el actual proceso electoral se presentaron varios casos que violentan el artículo 199; Mario Moncada candidato alcalde por Libertad y Refundación (Libre) en Talanga y Verónica Moncada como diputada por Francisco Morazán, hermanos de la consejera del CNE, Rixi Moncada.

Otro de los casos, involucra al secretario del Consejo Nacional Electoral, Alejandro Martínez, ya que su hijo aspira a una diputación en el Partido Liberal en las próximas elecciones generales programadas para el próximo 28 de noviembre de este año. JP

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,687SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img