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Desde China hasta tu móvil, el éxito de las aplicaciones del país asiático

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Shanghái (China) – Pese a que existe hace casi una década, en las últimas semanas a los teléfonos móviles de miles de adolescentes occidentales ha llegado Meitu, una aplicación china que está causando furor, como ya lo hicieran antes otras creadas en este país asiático.

Fuera arrugas, adiós ojeras y bienvenida la redondez a los ojos y la luz celestial, éstos son algunos de los retoques que la aplicación de fotografía ofrece a sus usuarios, quienes acaban transformados en algo parecido a un personaje de dibujos animados.

La aplicación, creada por desarrolladores chinos en el año 2008, se ha popularizado en países como Estados Unidos o España, donde aparece entre las aplicaciones gratuitas más descargadas desde hace unas dos semanas, según muestra la empresa de análisis de datos de internet App Annie.

Meitu cotiza en la Bolsa de Hong Kong desde finales del año pasado y, según informaciones publicadas por el diario local China Daily, su valoración entonces era de 4.600 millones de dólares, una cifra que podría aumentar tras su éxito en el exterior.

«Nuestra misión es crear una comunidad global donde personas de todo el mundo puedan explorar y descubrir nuevas ideas relacionadas con la belleza y, mediante el uso de nuestras herramientas virtuales, tengan más confianza para traer las nuevas ideas al mundo real», apunta la empresa en su página web.

En ella asegura que sus aplicaciones (tienen varias pero la más exitosa es la homónima Meitu) están instaladas en más de 1.000 millones de dispositivos en todo el mundo.

El éxito de esta aplicación no ha estado exento de polémica ya que numerosos medios de comunicación de todo el mundo han publicado artículos en los que critican los permisos excesivos que hay que darle para que funcione, como el acceso al número de serie (IMEI).

Aunque no es común que una aplicación creada en China salga fuera del país más poblado del mundo, sino que se crean por y para el público local, sí hay casos en los que se han traspasado fronteras.

Por ejemplo el de MyIdol, una aplicación que en abril de 2015 se popularizó en Occidente y llegó a estar entre las más descargadas, pese a que entonces solo existía una versión en chino. Con ella, mediante una fotografía, podías crear tu propio avatar animado que interpretaba coreografías.

Actualmente esta aplicación ha dejado de estar entre las más descargadas, a diferencia de Musical·ly, que sí ha conseguido afianzarse en el mercado internacional desde que fuera creada en 2014.

Esa red social, donde los usuarios pueden grabarse a sí mismos haciendo playback de las canciones del momento está entre las favoritas de los adolescentes de países como Estados Unidos o España, donde continúa liderando las descargas en la categoría de editores y reproductores de vídeo.

No ha logrado, sin embargo, tanto éxito al salir al exterior la aplicación líder en China, WeChat, una mezcla de Whatsapp con múltiples funciones adicionales como el pago mediante códigos QR o el seguimiento de páginas oficiales.

Pese a lo avanzado de la aplicación en comparación con otras de su categoría más populares en Occidente, y pese a las estelares campañas promocionales con personajes de la talla del futbolista Leo Messi, la estrella de la comunicación por móvil en China no ha cuajado en el exterior.

La marca perteneciente a la empresa Tencent decidió, por tanto, centrarse en un mercado chino, algo que no les ha ido mal del todo.

Según una lista que elabora anualmente la revista económica Hurun, su dueño, el gurú del sector tecnológico chino, Ma Huateng, es el tercer hombre más rico del país, con una fortuna personal que se calcula en 24.500 millones de dólares.

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