Descubren una mutación genética que causa cáncer de hígado

Barcelona (España) – Un grupo de investigadores españoles dirigido por Nabeel Bardesy, de la Universidad de Harvard, ha descubierto una mutación genética que provoca la progresión del colangiocarcinoma, un tipo de cáncer hepático que presenta un mal pronóstico.
 

La investigación llevada a cabo por el Grupo de Oncología Hepática del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) de Barcelona (noreste) se publicó hoy en la revista científica ‘Nature’.

A través de la investigación se ha identificado una mutación en la enzima IDH que se da en las células progenitoras del hígado y que provoca la progresión del cáncer hepático conocido como colangiocarcinoma intrahepático.

Al poder bloquearse la enzima IDH, se podrá frenar la progresión de la enfermedad, que representa el 10 % de los cánceres hepáticos (alrededor de 70.000 casos anuales a nivel mundial).

Es un tipo de tumor difícil de detectar en fases iniciales y por ello sólo un 30 % de los pacientes puede ser operado. Además, no existe ninguna terapia molecular para esta dolencia.

La empresa biotecnológica Agios Pharmaceuticals colaboró en la investigación y desarrolló un fármaco para bloquear de manera selectiva la forma mutada de IDH y poder combatir el avance del tumor.


Síganos

21,741FansMe gusta
34,476SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Como “sentencia fatídica”, califica empresario el cierre de Toncontín

“Lo están entregando de una forma irregular, con mano negra están entregando la administración del aeropuerto amigos y es una sentencia de destrucción al sector empresarial y empleos en la capital”, manifestó el empresario José María Agurcia.

Salud desmiente que Honduras esté fuera de primer lote de vacunas contra COVID

Lo anterior luego que la doctora Bessy Alvarado, gerente de salud del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), alertara que el pasado viernes venció el plazo de inscripción para países de América Latina que buscan ser beneficiados con el primer lote de vacunas contra la COVID del laboratorio en mención.

25 mil 660 viviendas fueron afectadas por paso de Iota

En cuanto al total de personas afectadas por el paso de Iota, resumió son 740 mil 384 hasta la fecha.

Las FFAA se han politizado, “hay un generalato sumido”, dice Quintín Soriano

El alcalde de la ciudad de Choluteca, en el departamento del mismo nombre, Quintín Soriano, dijo este lunes que hay una politización a lo interno de las Fuerzas Armadas (FFAA) y que incluso ya sus máximos jerarcas “ni siquiera lo esconden”.

Inicia la limpieza de escombros de varias calles de La Lima

Tras bajar el caudal de los ríos que inundaron el municipio de La Lima, Cortés, el panorama luce desolador y lleno de dolor para miles de familias afectadas por el paso de dos fenómenos naturales en menos de 15 días.