spot_imgspot_img

Descongestionar cárceles y bajar mora judicial pretenden con juicios virtuales

Tegucigalpa – La reciente aprobación de reformas al Código Penal orientadas a la puesta en marcha de juicios virtuales y el uso de brazaletes electrónicos llevan consigo la intención de descongestionar las cárceles hondureñas, así como bajar la mora judicial.

– Más de 18 mil reos componen la población penitenciaria hondureña.

– El Instituto Nacional Penitenciario (INP) será responsable de implementar y ejecutar la vigilancia electrónica personal.

– Abogados penalistas creen que las medidas no contribuirán a bajar la mora judicial y recomiendan los juicios virtuales para reos peligrosos.

Las reformas a los artículos 83 y 91 del Código Penal, ahora establecen medidas de seguridad que un juez podrá a su prudente juicio determinar la procedencia o no de someter al sancionado al sistema de vigilancia electrónica personal.

La medida ordena que el sancionado estará obligado a declarar ante el juez el lugar de su domicilio actual e informar los cambios que tuviere dicho domicilio.

La reforma incluye que cuando las circunstancias lo exijan, el juez podrá imponer al penado que hubiere cumplido una pena o una medida de seguridad la prohibición de residir en determinado lugar durante un año como mínimo.

El brazalete o grillete electrónico se ha implementado con éxito en diversos países como: Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, España, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

juicios virtualesAsí se realizan los juicios virtuales en otros países. Honduras ya tendrá esta modalidad.

La vigilancia electrónica personal es un mecanismo de control, cuya finalidad es monitorear el tránsito, tanto de encausados, como de condenados, dentro de un radio de acción, una ruta o parámetro de desplazamiento geográfico y horarios, teniendo como puntos de referencia el domicilio de aquéllos, el centro de trabajo del procesado y el domicilio de la víctima, del juez, del fiscal, de los testigos, peritos y demás sujetos procesales y materiales.

Vale la pena mencionar que los dispositivos electrónicos estarán dotados de un sistema que impedirá que su portador pueda quitárselo o manipularlo, de modo que si intenta hacerlo, automáticamente se disparará una alarma, para que se proceda a su inmediata localización y detención.

El juez será el encargado de definir la procedencia o no del uso de este mecanismo; y, en su caso, establecerá el radio de acción, así como la ruta o parámetro de desplazamiento geográfico y horarios. El juez determinará la modalidad a aplicar para cada persona. Una será la vigilancia electrónica con restricción al perímetro del domicilio y otra es la que permita el tránsito restringido.

audiencia virtualCon los juicios virtuales se dará seguridad a los jueces y testigos, dicen expertos.

Descongestionar cárceles

Julián Pacheco, ministro de SeguridadEl secretario de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, refirió que el uso de grilletes electrónicos es una innovación que forma parte de la reforma en el sistema penitenciario hondureño que comenzó hace un año.

“Creemos que hay privados de libertad que no deben estar en los centros penales, deben estar fuera con alguna medida de control y de esa manera vamos a descongestionar los centros penales”, señaló.

Pacheco Tinoco apuntó que esta medida es para los que infringen la ley y que sus cargos no son de alto impacto, por lo que merecen alguna consideración del Estado con respeto a los que cometen delitos graves.

Sobre si estas nuevas figuras penitenciarias ayudarán a bajar los costos por privado de libertad, contestó que “todo tiene un costo, tenerlos adentro representa un costo, tenerlos afuera también porque hay que asignarles personal de seguridad que los supervise”.

Asimismo, valoró que próximamente el centro penitenciario sampedrano quedará vacío porque la población carcelaria terminará de ser trasladada a recintos de máxima seguridad. “Esto será un alivio para la ciudad porque causó mucho dolor”.

Juicios virtuales dará seguridad a jueces

Mientras, para el abogado penalista, Nelson Domínguez, el nuevo sistema de juicios virtuales va facilitar mucho el trabajo y dará seguridad a los jueces.

“Van a servir mucho porque facilitarán el trabajo, no tendrán que hacer el traslado de los imputados a los juzgados, también dará seguridad a los jueces y testigos”, dijo Domínguez.

Aunque dejó claro que los juicios virtuales no ayudará a bajar la mora judicial.

De su lado, otro abogado penalista, Jorge Valladares, consideró que los juicios virtuales solo deben ser utilizados en audiencias preliminares y las que sean cortas.

Los juicios virtuales deben ser para imputados de alta peligrosidad, aconsejan los expertos.

“Considero que no es malo del todo, pero me parece que debe ser utilizado solo en juicios cortos donde el acusado acepte. En juicios orales y públicos es difícil que se pueda aplicar”, declaró.

Para el criminólogo, Darío Carias, los juicios virtuales no son productivos porque ya no se podrá ver el comportamiento de los criminales que por medio de una pantalla pueden fingir, asimismo consideró que es peligroso porque pueden llevar testigos falsos.

“Ya no van a poder detectar gestos o actitudes nerviosas porque solo van a tener en frente una cámara, en los juicios los gestos de las manos y sudor son importantes”, explicó Carías.

Añadió que “los testigos falsos van a declarar con tranquilidad porque no estarán enfrente de todas las partes. Esto viene a perjudicar más a la parte defensiva en un proceso, en desventaja con los fiscales”.

Reducir costos

Mario Díaz, Tribunal de SentenciaDe acuerdo al coordinador del Tribunal de Sentencia del Poder Judicial, Mario Díaz, las medidas anteriormente descritas lograrán una mayor efectividad en la aplicación de la justicia y un ahorro en las finanzas del Estado.

Díaz explicó que los juicios virtuales tendrán varias consecuencias positivas en torno a la realización de las citas que se tienen programadas en las distintas salas.

Sostuvo que de esta manera se posibilita que el juicio se realice independientemente de la fecha y el lugar donde se encuentren las personas que participarán en el mismo, entre ellos jueces, fiscales, víctimas, defensores, imputados, testigos, entre otros.

“No habrán retrasos innecesarios; en este momento, si el imputado no es traído a los tribunales, el juicio debe suspenderse y eso se va evitar con los juicios virtuales, porque el imputado está debidamente localizado en un centro penitenciario”, detalló.

Finalmente, el diputado Osman Aguilar, recomendó que los juicios virtuales se deben utilizar con contra imputados de alta peligrosidad.

“Es un tema delicado y debemos tener cuidado porque un imputados es inocente hasta que no se le declare culpable. Que se aplique en los casos de alta peligrosidad que pueden intimidar al testigo o jueces, también cuando no pueda asistir a los juzgados”, manifestó.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,132SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img