Descartan «paquetazo» contra futbolistas extranjeros en Honduras

Tegucigalpa – El diputado German Leitzelar descartó que las modificaciones al Impuesto Sobre la Renta (ISR), alteren los tributos que pagan en Honduras los jugadores extranjeros.
 

– El fútbol hondureño atraviesa una grave crisis debido a la ausencia del público de los estadios.

– La falta de calidad en el espectáculo así como la creciente violencia alejan a los aficionados de las gradas.

-Dirigentes deportivos dicen que la elevación del ISR en 15 puntos sería el “tiro de gracia” al fútbol rentado.

La fuente legislativa rechazó que ese poder del Estado pretenda subir el impuesto para los futbolistas del 10 al 25 por ciento como ha trascendido, mismo que se daría con la reforma a la Ley del ISR que impulsa el gobierno.

La modificación al decreto está asignada a la comisión de presupuesto del legislativo, quienes estudian los porcentajes que se cobran en el área centroamericana, dijo el diputado pinuísta German Leitzelar.

El parlamentario explicó a Proceso Digital que no se busca hacer menos competitiva la nación con respecto a los países vecinos, aunque agregó que son varios los puntos que se modificarán en la reforma al ISR.

“La copia del decreto aún no la tenemos en nuestro poder porque la comisión que nombró el Congreso prepara el borrador final con los porcentajes homologados con los países del área”, reafirmó.

Extraoficialmente se ha conocido que la reforma impulsa un incremento al gravamen a los jugadores de fútbol, consultores internacionales y otras personas de origen extranjero que reciben sueldos, comisiones y otras compensaciones por servicios prestados en Honduras.

En Guatemala y Costa Rica los futbolistas extranjeros no pagan un porcentaje, sino que tributan como ciudadanos normales, residentes del país.

“No es cierto que se quiera incrementar el impuesto para los futbolistas foráneos que juegan en Honduras, la medida está orientada para las empresas que reciben dinero por sus operaciones, pero que no residen en el país” afirmó el diputado.

Leitzelar ejemplificó que si una empresa viene a Honduras y presta sus servicios y por ello recibe una paga, ésta será objeto de un impuesto del 25 por ciento, mismo que en la actualidad se cobra en 10 por ciento.

“Por ejemplo los conciertos, espectáculos que van en tránsito o los circos, a ellos va orientada la reforma del artículo cinco”, acotó el legislador.

El fútbol hondureño teme el tiro de gracia

Representantes del fútbol hondureño se han visto preocupados con la medida, ya que, según exponen, en la mayoría de los contratos que firman con jugadores internacionales, es el equipo quien asume el pago de impuestos.

El fútbol profesional hondureño vive en la actualidad una de las peores crisis económicas ya que la asistencia a los estadios, es una de las principales fuentes de recaudar recursos, ha disminuido dramáticamente.

Ahora es normal ver espectáculos de la liga nacional con menos de mil personas, llámese clásicos o juegos de los equipos llamados “grandes” o de tradición.

Unos 800 millones se estiman recaudar

Para el asesor de la secretaría de Finanzas, Hugo Castillo, la idea oficial es recaudar anualmente unos 800 millones de lempiras, mediante la reforma tributaria.

Castillo explicó que “se trata de armonizar los tributos, principalmente el de la renta con el resto de la región, en tributos a no residentes; lo otro es reducir la inequidad en el pago de impuestos”.

Al consultársele sobre si la reforma al artículo 5 de la Ley del ISR afectará la llegada de capitales foráneos, arguyó que “los ítems que están muy ligados a la inversión extranjera como son dividendos, intereses, utilidades, prestaciones, ninguna de estas transacciones se está gravando, se está dejando tal como está”.

Síganos

21,700FansMe gusta
33,313SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Casos de COVID superan los 76 mil y muertos ya son 2 mil 323 en Honduras

En 204 días de pandemia Honduras suma 76 mil 098 contagios y 2 mil 323 fallecimientos, informó esta noche el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Refugios de EEUU no podrán impedir acceso de menores inmigrantes a aborto

Los centros financiados por la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) de EE.UU. no pueden interferir en el acceso de las menores inmigrantes no acompañadas bajo su cuidado a un procedimiento de aborto, según un reglamento difundido este martes por esa entidad.

Ante posible formación de Ciclón Tropical, emiten Alerta Verde en 11 departamentos

La Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó emitir Alerta Verde por 72 horas para 11 departamentos por una vaguada y la posible formación de Ciclón Tropical.

Más de 900 armas utilizadas en hechos violentos han sido analizadas en Laboratorio de Balística

Un total de 920 armas que fueron utilizadas en un determinado hecho criminal han sido analizadas en el presente año por el Laboratorio de Balística en la Dirección General de Medicina Forense, en Tegucigalpa, capital hondureña.

Informe del Fosdeh revela los «excesos presupuestarios» de la democracia en Honduras

El Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo (Fosdeh), presentó una investigación en la que identifica el “Costo de la Democracia en Honduras”, referente a la última década y en la que asegura que ruge en el país una planificación financiera que permita el correcto uso de los recursos estatales en el fortalecimiento de la democracia.