Descartan error humano o sabotaje en apagón regional y lo achacan a falla del sistema

Tegucigalpa – El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Leonardo Deras descartó un error humano o sabotaje en el apagón que dejó sin electricidad por más de dos horas a varios países de Centroamérica, incluido Honduras, al tiempo que lo atribuyó a una falla en el sistema de transmisión que se originó entre Nicaragua y Costa Rica.

– De momento no se cuantifican las pérdidas económicas por el impasse.

Arguyó que los sistemas de protección indican que hubo una falla entre las subestaciones de Santa Lucía y Pavana (Choluteca), producto de lo ocurrido entre Costa Rica y Nicaragua.

“Lo que aquí cambió fue que se provocaron oscilaciones inusitadas en el sistema que comenzaron a haber desprendimientos de la interconexión entre Guatemala y México, así como las interconexiones entre los países de Centroamérica y nosotros nos quedamos solamente con nuestra generación (de energía)”, explicó.

Deras apostilló que cuando ocurrió la falla era un momento de máxima demanda, por lo tanto los sistemas de protección indican que para evitar un daño en las líneas de transmisión es preferible mejor hacer la desconexión.

Descartó que haya existido problemas de error humano o sabotaje, y que se debió a la operatividad misma del sistema.

El gerente de la estatal energética citó que en esta misma fecha otro año se toman disposiciones tomando en cuenta que las represas hidroeléctricas comienzan a recuperar sus embalses, pero como eso no ha ocurrido se optó por tomar tres acciones concretas: generar un control del parque térmico disponible; aprovechar la generación solar en estos momentos; y hacer importaciones grandes y fuertes de los demás países de Centroamérica.

Dijo que para ofrecer una respuesta exacta sobre lo ocurrido este lunes, se debe hacer un análisis elaboradora por los entes regionales y el operador del sistema.

El funcionario recordó que un apagó similar ocurrió en 2014, sin embargo “con un sistema tan dinámico en los cuales se están haciendo modificaciones y cambios en la red de Centroamérica, desafortunadamente hoy nos tocó poder afrontar una falla de este tipo”.

No descartó que problemas iguales al de hoy se presenten en el futuro, en vista que es parte de los riesgos en los sistemas de transmisión de energía regional.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,690SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

La Justicia investiga una trama de sobornos para lograr indultos de Trump

La Justicia de Estados Unidos investiga una presunta trama que tenía como objetivo influir en la Casa Blanca para lograr indultos del presidente, Donald Trump, a cambio de generosas donaciones políticas.

Otros 388 casos positivos de COVID-19 y Honduras contabiliza 107 mil 888 contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este martes, que se reportaron 388 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 108 mil 641 contagios a nivel nacional.

Capturan comisario policial vinculado al tráfico de migrantes en Ocotepeque

Un comisario de la Policía fue capturado este martes en el occidente de Honduras y se le vincula con el tráfico de personas y lavado de activos en seguimiento a la Operación Chakal.

Jefa de Vigilancia de Salud no cree oportuno restringir circulación para bajar COVID en Navidad

La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Karla Pavón, dijo que restringir la circulación durante las fiestas de Navidad para bajar los casos de COVID-19, no es el más oportuno para una sociedad duramente golpeada este 2020.

IAIP sanciona a ministra Alba Consuelo Flores, Marco Bográn y Gabriel Rubí por incumplimiento de la Ley de Transparencia

Así lo informó la comisionada Ivonne Ardón, quien aclaró que Gabriel Rubí y Marco Bográn fueron sancionados cuando ejercieron la titularidad de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) e Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), respectivamente.