spot_imgspot_img

Desbordan ríos en Comayagua, Ocotepeque y Olancho

Tegucigalpa – El paso de la tormenta tropical Iota ha provocado que los caudales de los ríos en el país se incrementen y con ello el desbordamiento de los mismos.

En Comayagua se reporta el desbordamiento del río Humuya que ha afectado a cientos de negocios y familias en la parte baja de esa zona central del país.

Miembros del Cuerpo de Bomberos, informaron que se trabaja en la evacuación de personas tras las inundaciones que se registran en la zona por el desbordamiento del río Humuya.

La fuente dijo que el caudal del río muestra una mayor caudal que el registrado por la depresión tropical Eta, ya que cubrió en su totalidad varios negocios  y la colonia Centenario como las más afectadas.

Asimismo, el río Chiquito su caudal ha incrementado considerablemente.

El socorrista indicó que no han hecho rescates de personas ya que la población tomó medidas previo a la entrada del fenómeno natural.

En San Andrés de Bocay en Catacamas Olancho, se ha visto perjudicada por el desbordamiento del río Coco o Segovia.

El nivel del caudal del río creció considerablemente y provocó la filtración en varias comunidades, donde muchas viviendas fueron perjudicadas a su paso.

Igualmente, se reportan incremento de los ríos en otros sectores del departamento de Olancho.

En Gualala, Santa Bárbara, el río Ulúa se salió de su cauce y afectó el paso entre ese departamento con San Pedro Sula a la altura de El Malecón.

Según se informó, en esa zona occidental del país continúa lloviendo por lo que el cauce del río Ulúa continúa incrementándose y llegará en horas de la tarde al Valle de Sula que se encuentra anegado por los desbordamientos de los ríos Chamelecón y Ulúa.

En Ocotepeque, el teniente del Cuerpo de Bomberos, Abdul Orellana, informó sobre el desbordamiento del río Marchala.

Indicó que la vertiente se desbordó y se realizan evacuaciones en la aldea Santa Rita, ya que las viviendas se encuentran inundadas.

Dijo que los rescates se están haciendo a pie ya que no cuentan con lanchas y trasladándose a un lugar seguro para que sean trasladados en vehículos de la institución.

Asimismo, otra comunidad identificada como La Esperanza reporta inundaciones y otro equipo se trasladan para ese sector ya que el río Marchala tomó un rumbo que nadie lo imaginaba.

Hizo un llamado a la población a salvaguardar sus vidas ya que sigue lloviendo en la zona y el caudal del río continúa incrementándose.

La tormenta tropical Iota en su paso por el país dejó desbordamientos en ríos ubicados en Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Santa Bárbara, Comayagua, Choluteca, El Paraíso y Cortés lo que deja hasta el momento inundaciones en esas zonas, daños en infraestructura, agricultura y fluido eléctrico.

El Valle de Sula, este día se encuentra bajo el caudal de los ríos Ulúa y Chamelecón, por lo que los miembros del Cuerpo de Bomberos han intensificado los rescates en esa zona norte del país.

(ir)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,104SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img