spot_imgspot_img

Desbordado el COVID en Honduras

Tegucigalpa – La pandemia de COVID-19 se desborda en Honduras, donde la red hospitalaria pública y privada se mantiene con una alta ocupación al grado de esperar que un paciente muera para poder ofrecer un cupo a otro que lo demanda.

– Una enfermera del IHSS que recibió la primera dosis de la vacuna, expiró en San Pedro Sula.

– Más de mil personas están hospitalizadas en estos momentos por el virus.

La noche de este miércoles, el día 406 de la pandemia, los muertos por el virus rozan los cinco mil y los contagios superan los 203 mil, al menos en los datos oficiales porque subregistros hablan de más de 10 mil fallecidos desde el 11 de marzo de 2020 que se presentó el primer contagio.

La ocupación hospitalaria suma 1 mil 203 pacientes, de los que 621 permanecen estables, 516 graves y 66 en unidades de cuidados intensivos.

Cuatro de cada 10 pacientes en UCI pierden la vida por COVID-19 en Honduras

El reporte diario de los nosocomios refleja una ocupación rebasada desde hace varias semanas y la misma se incrementa con el paso de los días, luego de las vacaciones de Semana Santa. Algunos centros hospitalarios han tenido que abrir más salas para pacientes COVID-19 como es el caso del Instituto Cardiopulmonar El Tórax que habilitó 26 nuevos espacios.

El caso del principal centro asistencial del país, el Hospital Escuela, registró más de 20 decesos en los últimos días y mantiene al tope las salas con pacientes portadores del virus.

Los triajes también han confirmado que se ha elevado la tasa de positividad y en el interior del país los jefes edilicios coinciden en llamados angustiosos para que Salud los asista.

Niños en UCI

El virus en los niños puede ser más catastrófico que en los adultos, advierten los expertos médicos.

Durante los trece meses de la pandemia en Honduras son cientos los niños que han sufrido la enfermedad, pero la llegada de éstos a la Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), es el nuevo extremo de la crisis sanitaria que se suscita en el país centroamericano a causa del coronavirus SARS-CoV-2.

“En comparación a un adulto, en los niños el padecimiento de esta enfermedad puede ser catastrófico”, advirtió la patóloga y epidemióloga, Silvia Portillo.

Seguidamente, informó que en el Instituto Nacional Cardiopulmonar, conocido como El Tórax, en las últimas horas han ingresado tres niños, uno de ellos de apenas cinco meses, confirmados como positivos de COVID-19.

Es la primera vez que este centro asistencial atiende esta cantidad de menores positivos de coronavirus  con síntomas claramente marcados, notificó la especialista.

Gabriela Flores, Fundación Amigos del Hospital María

Entre tanto, Gabriela Flores, portavoz del Hospital de Especialidad María, notificó del ingreso de 14 menores positivos de COVID-19, dos de ellos a causa de su gravedad en una Unidad de Cuidados Pediátricos.

“Muchos de los niños que vienen al hospital son niños que ya tienen co-morbilidades, por ejemplo pacientes con problemas en el corazón, diabetes y riñones”, apuntó.

A renglón seguido dijo que es equívoco pensar que los niños no pueden llegar a contagiarse y pueden complicarse si ya cuentan con enfermedades de base.

Los niños ingresados por grupo etario van desde un mes de vida hasta los 18 años, esgrimió.

Los pacientes que acuden a este hospital de especialidades provienen de todas partes del país, destacó. Narró que menores de 1 y 3 años permanecen hospitalizados por tener COVID-19.

Medio millón de infectados

Doctor Henry Andino

Alrededor de medio millón de hondureños están infectados con la COVID-19 y esa cantidad de personas seguirán siendo una cadena de transmisión, advirtió el experto en Salud, doctor Henry Andino.

El galeno señaló que los contagios continuarán abiertos de no tomar medidas de parte de la misma población.

Agregó que en un principio se veía que el virus era cíclico y hoy se está volviendo permanente.

“Hay que pensar en los familiares que quedan en la casa cuando uno sale a trabajar o hacer algún mandado a la calle, un descuido y se pueden infectar e ir a contagiar a toda la familia”, puntualizó.

Vacunas “a cuentagotas”

Juan Orlando Hernández

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo este miércoles en su intervención virtual en la XXVII Cumbre Iberoamericana, que las vacunas contra la COVID-19 “deben llegar a todos por igual”.

“No es justo lo que hoy en día está ocurriendo, se trata de la vida de seres humanos”, enfatizó Hernández, quien explicó que, “a pesar de haber hecho todas las gestiones a tiempo cuando se supo de la creación de estas vacunas”, y “confiar en el multilateralismo” para lograrlo, “al día de hoy hemos recibido muy pocas vacunas, a cuentagotas”.

Para eso, acotó, Honduras cuenta con recursos financieros y “estoy seguro que otros países y otras organizaciones pueden ayudar con ese financiamiento, bajo el mecanismo Covax, ante el acaparamiento de países que tienen más de las dosis necesarias para su población”.

Honduras, un país con 9,5 millones de habitantes, ha recibido menos del 1 por ciento de vacunas.

Error esperar donaciones de vacunas

Científica hondureña Mary Vallecillo

En conversación con Proceso Digital, la científica hondureña Mary Vallecillo dijo que Honduras cometió un gran error en esperar solamente la donación de vacunas.

La galena sostuvo que el personal encargado en realizar estas gestiones juega un papel importante y “hemos visto que desde un inicio que los laboratorios empezaron a experimentar en la realización de las vacunas, muchos países empezaron a realizar sus pedidos, Honduras se quedó atrás esperando donaciones y eso ha sido un gran error”, argumentó.

Dijo que las donaciones van a llegar en el momento que los donantes lo consideren necesario y no cuando la población las ocupe que es ahora mismo.

“En Honduras no tenemos una radiografía oficial de la pandemia, no hay datos reales de los muertos, de los contagios es incierto los datos que hay y eso nos da una pauta para que los países donantes están dejando a la zaga a Honduras con  la vacuna”, argumentó.

En cuanto a las vacunas que llegan al país, dijo que se deben de aplicar de forma inmediata y no dejar retrasar ese proceso.“El manejo de la pandemia en Honduras desafortunadamente ha sido con muchos errores, el hecho que en el país el personal que toma decisiones no tiene idea de lo que es una pandemia y cómo enfrentarla, eso hace que las ideas sean erróneas”, concluyó

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,123FansMe gusta
37,800SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img