Desalojo pacífico de predios del CURC, pero estudiantes advierten que lucha continúa

Comayagua – Miembros del Ministerio Público en conjunto con un contingente militar y policial lograron que los estudiantes del Centro Universitario Regional de Comayagua (CURC), desalojaran los predios académicos en esa zona central de Honduras.

Tras presentarles la hoja de desalojo y para evitar un enfrentamiento, los estudiantes decidieron desalojar pacíficamente el centro universitario.

Uno de los dirigentes estudiantiles señaló que hicieron entrega del centro universitario, pero que su lucha continuará hasta lograr un verdadero diálogo con las autoridades superiores.

Los estudiantes indicaron que tomarán otras medidas para seguir apoyando la protesta que pretende la derogación de normas académicas.

La crisis universitaria continuó este lunes cuando nuevamente los estudiantes ocuparon las instalaciones de la UNAH-VS, y se sumaron los del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (Curla), además se mantienen paralizadas las clases en ciudad universitaria de Tegucigalpa y la Facultad de Medicina.

Las autoridades de la universidad anunciaron durante el fin de semana una reprogramación de los calendarios académicos para lo que falta de 2016, pero advirtieron que los mismos se modificarán en la medida que la interrupción de clases se mantenga.

La rectora Castellanos ha reiterado que fuerzas extrañas al quehacer académico son las que dirigen las protestas estudiantiles que han pasado de ser exigencias académicas para convertirse en demandas políticas y lo vincula directamente con el Partido Libertad y Refundación (Libre), que lidera el expresidente Manuel Zelaya.

En tanto la organización de profesores de la UNAH, así como el sindicato de trabajadores universitarios, han pedido a las autoridades que tiendan puentes para resolver la crisis mediante un diálogo abierto con los estudiantes.

Las protestas universitarias iniciaron hace tres semanas en demanda de modificación a las normas académicas. Como respuesta las autoridades han pospuesto algunas medidas como la puesta en vigencia de un índice del 70 por ciento como nota mínima para aprobar una asignatura. Los estudiantes consideran que no se trata de buscar paliativos sino soluciones a largo plazo.

Lo + Nuevo

22,256FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte