Derogan en Panamá polémica ley de escoltas creada por Martinelli

Panamá .- El Parlamento panameño aprobó este jueves en tercer y último debate un proyecto de ley que elimina el beneficio establecido por el anterior Gobierno de Ricardo Martinelli que extendía el servicio de escoltas a familiares de expresidentes de la República.
 

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Panamá señaló en un comunicado que con la nueva ley, aprobada esta tarde por el pleno legislativo, el Estado panameño se ahorrará unos 926.000 dólares al años.

El proyecto de ley 7 elimina el beneficio de escoltas para la cónyuge o para quien haya desempeñado las funciones de primera dama, así como para los hijos de los que hayan ocupado el cargo de presidente.

La nueva norma dictamina que el servicio de escoltas corresponde exclusivamente para los exmandatarios elegidos por votación popular, como lo establecía la Ley 55 de 1996 de escolta y seguridad personal a expresidentes de la República.

En junio pasado, la AN aprobó un proyecto de ley presentado por Martinelli (2009-2014) que autorizaba a que el beneficio otorgado de manera vitalicia a los expresidentes se aplicase, por primera vez, por un período de 10 años «a su cónyuge o quien desempeñe las funciones de primera dama de la República».

Dicha ley aprobada por el Gobierno de Martinelli beneficiaba a su esposa, Marta Linares, y por 5 años a los hijos del exmandatario.

Una vez aprobada en el Parlamento, la ley será efectiva después de que la firme el presidente, Juan Carlos Varela, y de su publicación en la Gaceta Oficial del Estado.

Lo + Nuevo

22,584FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte