spot_img

Derogación de impuesto a la canasta básica “no dejará un agujero en las finanzas públicas”: Hugo Noé Pino

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa- Tras la derogación del artículo 17 de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión, se dejarán de percibir al menos mil 500 millones de lempiras, lo que a criterio del analista económico, Hugo Noé Pino, “no dejará un agujero en las finanzas públicas”.
 

Según Noé Pino, la derogación del artículo 17 de dicha ley, sólo representa el siete por ciento de los 13 mil 500 millones que el gobierno proyecto recaudar con la medida.

“No creo que ese porcentaje se convierta en un gran agujero en las finanzas públicas, lo que preocupa más, es que las proyecciones en función del crecimiento económico que pueda tener la economía en 2014 parecen ser optimistas, pero la DEI no tiene la capacidad para recaudar esa expectativa”, señaló.

Agregó que la Dirección Ejecutiva de Ingresos está en la obligación de cobrar los impuestos en la dirección que está establecida en la reforma fiscal aprobada en el Congreso, entonces quedan muchas lagunas en ese aspecto y que no se cumpla el Producto Interno Bruto.

“La cifra de mil 500 millones no es tan exagerada con los que se esperaba recibir, pero si le hace algún ruido en la parte de los ingresos, habría que ver si van a haber presiones adicionales sobre eliminar algunas de las cosas que fueron aprobadas en el paquete fiscal”, argumentó.

Advirtió que si el gobierno no hace las reducciones del gasto o no encuentra alternativas de recursos, tendrá que incrementar el déficit, incrementar deuda interna y externa y eso sólo dejaría al país en una situación que continuaría el rumbo que tenia con el ex presidente Porfirio Lobo.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img