spot_img

Depuración policial y combate al crimen, destacan en tercer año de gobierno

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa Los avances en la depuración policial, la estabilidad macroeconómica del país, el combate al crimen organizado, son señalados como los principales logros del presidente Juan Orlando Hernández, cuyo gobierno cumple hoy tres años de gestión.

La construcción de una infraestructura vial de primer nivel, la generación de empleos y el tránsito en el sistema educativo que ha recuperado la gobernabilidad pero que deberá dar paso a la mejora de calidad, son parte de los retos a los que debe hacer frente en su último año de gestión.

En materia de combate a la corrupción y a la impunidad la suscripción con la OEA de un convenio que ha dado vida a la Misión de apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), así como otras iniciativas comprendidas en el llamado Gobierno Abierto, son avaladas como avances en campos donde se esperan frutos tangibles.

Mientras que la política energética nacional y la certificación policial deben enfrentarse con mayor claridad.

Asimismo, se espera que la creación de una nueva agencia recaudadora de impuesto y su normativa, pongan fin a un complicado y opaco sistema de tributación.

Balance

Para el analista, Miguel Cálix, el gobierno de Juan Orlando Hernández consolidó reformas importantes que eran parte de compromisos con organismos de crédito internacional.

Reflexionó que ha existido un “alto costo” en términos de endeudamiento externo, se ha logrado cumplir con muchas de las metas que se establecieron con el Fondo Monetario Internacional y ahora se aprecia una nueva administración en el campo de la recaudación de impuestos.

En otro apartado, mencionó que “se ha ido avanzando en la depuración policial, se trata de un proceso en curso, aún no podemos hablar de resultados. Lo mismo pasa con la nueva oficina de Servicios de Administración de Rentas (SAR), ambos son procesos a consolidarse”.

Cálix mencionó que en el campo educativo se pasará de la normalización a la mejorar en la calidad. “La misma salida del ministro Marlon Escoto marca un antes y un después. Su sucesora, la doctora Rutilia Calderón, tendrá que trabajar en la calidad e integralidad con otros ciclos educativos”, apostilló.

Mientras en el tema de relaciones internacionales, valoró la política abierta pese a la ausencia de un canciller. “Se debe considerar un logro mantener un vínculo estrecho con el gobierno de Estados Unidos, específicamente con el Congreso para el impulso del Plan Alianza Para la Prosperidad del Triángulo Norte”, adicionó.

También apreció la política de promover al país en el exterior bajo la iniciativa Marca País, que ha hecho que desde afuera volteen la mirada hacia Honduras.

Entre los temas que siguen siendo una interrogante para la actual gestión, son en el campo energético y las Alianzas Público-Privadas. “Hay procesos de concesionamiento en medio de dudas, falta ver si los peajes que han resultado incómodos para un buen sector de la población logran consolidarse de una manera que beneficie al Estado y que no represente mayores cargas”.

Puntualizó que “falta la consolidación de muchos de estos procesos. Es evidente que muchas de estas medidas están pensadas bajo la lógica de que el presidente Hernández continuaría. Está por verse la conclusión de carreteras, obras físicas y otros procesos. Se genera la incertidumbre qué pasaría si todo esto sufre un cambio abrupto de timón”.

Comportamiento de la economía

El experto en economía, Hugo Noé Pino, es del criterio que se avanzó en la reducción del déficit fiscal, el déficit externo y la inflación. “Son puntos positivos desde la mirada macroeconómica, pero que se han realizado con un costo social alto y principalmente incrementando índices de desigualdad social en el país”.

El expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), mencionó que sigue siendo un enorme reto la creación de empleos dignos para la población. “Aquí ubico el talón de Aquiles del programa económico de esta administración”.

Sobre las nuevas inversiones en Honduras dijo que las mismas dijo su crecimiento ha sido bajo, tanto las nacionales como extranjeras. “La inversión extranjera en un 70 por ciento es reinversión de utilidades, no necesariamente nueva. Tenemos dificultades en atraer inversión y con lo que se prevé con Donald Trump esto podría complicarse un poco más”.

Valoró el crecimiento de las remesas, que significan el 18 por ciento del Producto Interno Bruto del país, ya que ayuda a reducir pobreza en algunos sectores y a su vez a nivelar el tipo de cambio. “La depreciación de la moneda en estos años ha sido aceptable porque ha sido entre cuatro y cinco por ciento anual”, apostilló.

Política de seguridad

De su lado, el analista en temas de seguridad, general Luis Alonso Maldonado Galeas, dijo que el gobierno de la Vida Mejor ha tenido avances en este apartado.  Para este militar retirado, la creación de unidades de inteligencia e investigación ha funcionado en el combate del delito, en muchos casos bajo la dirección del Ministerio Público y otras veces bajo Fusina.

Destacó la lucha frontal contra los carteles del narcotráfico y otras estructuras criminales que operaban a sus anchas en territorio hondureño.

“Se ha avanzado con la instalación de escudos aéreos, marítimos y terrestres, así como en procesos de extradición y la creación de la Agencia de Investigación Criminal (ATIC) en el Ministerio Público. Se ve una capacidad de investigación incrementada; también con la DPI, asimismo el sistema penitenciario está tomando un giro positivo con la categorización de privados de libertad y la construcción de cárceles de máxima seguridad”, desglosó.

En el caso del proceso de depuración policial, refirió que “a pesar que hay resultados concretos, lo veo muy acelerado y poco cauteloso. La mayor falla ha sido la imposibilidad para poder detectar oportunamente con los sistemas de inteligencia la prevención de las masacres y esto ha dado como consecuencia un efecto sicológico grave para la sociedad”.

“Otro problema que ha afectado al país es como el sistema político ha absorbido con beneplácito a la criminalidad organizada y al narcotráfico. Vemos políticos de distintos rangos, algunos electos en forma popular y otros por nombramiento, que están vinculados con el narcotráfico y entonces ensombrecieron las últimas administraciones de gobierno”, estimó.

Retos


Para Maldonado Galeas, entre los principales retos en este último año de gestión gubernamental, cifró que deben existir esfuerzos para disminuir la disponibilidad de la Policía Militar del Orden Público y a la vez aumentar las capacidades de la Policía Nacional, esto tomando en cuenta el proceso de certificación que atraviesa ese cuerpo del orden.

“Se debe dar un paso positivo hacia la Policía Comunitaria”, estimó para luego reafirmar que este 2017 se debe afinar la consolidación de la Policía hondureña.

Campo político

El analista político, Raúl Pineda Alvarado, consideró que el presidente Juan Orlando Hernández en los primeros tres años de gobierno hizo un esfuerzo por querer efectuar cosas para la mejoría del pueblo hondureño, y aunque muchas iniciativas se le han dado, algunas iniciativas no salieron como eran sus intenciones.

“En el área económica ha puesto orden en el aspecto macroeconómico, pero no se ha reflejado en la economía doméstica” dijo.

Al referirse al tema de seguridad, Raúl Pineda dijo que los resultados han sido modestos por la carencia de una política criminal científica, eso implica que tenemos tres o cuatro agencias de investigación, pero el 95 por ciento de los homicidios ni siquiera son judicializados, señaló.

Avaló que el presidente Hernández ha conseguido mantener una estabilidad política. “Ha logrado mantener alguna estabilidad manejando los sectores de oposición hasta el extremo que del 100 por ciento de las pretensiones que surgen del Ejecutivo son aprobados en el Congreso Nacional a pesar de estar supuestamente dominado por la oposición”, acotó el analista.

Para Pineda los retos del mandatario hondureño son claros en el último año de gobierno, el primordial debe ser tener un mejor control en la economía, especialmente en su escalón más bajo.

El abogado Pineda Alvarado concluyó enumerando que, en su recta final, el gobierno de Hernández Alvarado tiene entre sus principales retos, el control de la economía que ahora enfrenta el desafío de una administración estadounidense impredecible.  Asimismo, debe poner acento en su lucha contra la violencia que sigue afectando a la población.

 

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img