POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Fútbol de Ecuador en manos de FIFA y Conmebol por división entre directivos



Fútbol de Ecuador en manos de FIFA y Conmebol por división entre directivos
Autor del artículo: EFE

Guayaquil (Ecuador) - El destino del fútbol ecuatoriano se encuentra este martes en manos de la FIFA y la Conmebol, tras la ruptura irreversible de relaciones entre los miembros la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y el distanciamiento de clubes y asociaciones.

Francisco Egas comandó el directorio de la FEF hasta el pasado 24 de abril, cuando por decisión de seis de los nueve miembros, fue removido de su cargo de presidente y degradado a tercer vocal, tras una votación en la que se designó como presidente a Jaime Estrada.

La falta de comunicación entre los dos grupos del directorio de la Federación provocó un distanciamiento entre sus integrantes, que a estas alturas ya es irreversible.

Egas aseguró que los otros directivos "no caminaban a su ritmo" y que, probablemente, "fallé en el tema de comunicación", pero manifestó que esos "muchachos decidieron en un Zoom tumbar al presidente de la Federación".

Por su parte, Estrada y los otros cinco directivos comenzaron desde el año pasado a "quejarse de la falta de comunicación" de los miembros del resto del directorio, en particular, "de las decisiones que tomaba su presidente", censuró el directivo depuesto.

El exdirectivo, que ha impugnado la decisión de la FEF y apelado a la justicia local, llevaba en el cargo de presidente desde enero de 2019.

El directorio de la FEF aseguró que removió a Egas por excederse en el presupuesto aprobado para la contratación de los cuerpos técnicos para las selecciones.

En este punto, apuntan que Egas señaló en su día que logró una reducción del 70 por ciento en el salario del cuerpo técnico, cuando lo que acometió fue una reestructuración, y le acusan de un supuesto intento de cederla sede de la FEF en Guayaquil a un banco en el que trabaja un familiar suyo, mediante un fideicomiso.

En las reuniones de trabajo celebradas desde enero pasado entre el cuerpo técnico encabezado por el hispano-holandés Jordi Cruyff, tampoco estuvieron presentes los directivos que finalmente terminaron removiendo a Egas.

"Siendo miembro de la Comisión de Selecciones, después de varios meses recién me reuniré y conversaré por primera vez con el técnico Cruyff", resaltó la semana pasada Estrada que, tras asumir el nuevo cargo, buscó acercamiento con el entrenador.

"No se me hace posible que un director desconozca lo que está haciendo un presidente, son cosas que tendría que conocerlas. Entiendo que existieron maneras autocráticas (de Egas) para manejar los asuntos económicos y decisiones en la FEF", criticó el presidente del Emelec, Nassib Neme, en un reciente congreso extraordinario del directorio.

Los argumentos esgrimidos por diferentes directivos llevaron a que los clubes y asociaciones locales se posicionaran del lado de Estrada o con Egas.

Quince de los 26 clubes profesionales y dieciséis de las 22 asociaciones participaron en el congreso y terminaron dándole la razón y ratificaron como presidente de la FEF a Estrada por decisión unánime.

Los que siguen respaldando a Egas no asistieron a dicho encuentro y calificaron de "circo" y de "un corrupto tablero de ajedrez" la convocatoria de la sesión extraordinaria.

Los presidentes del ecuatoriano Barcelona, El Nacional y Emelec, los que más títulos locales han ganado, con 15, 14 y 13 respectivamente, asistieron al congreso al considerar "oportuno conocer la realidad de lo que está pasando dentro de la FEF", con la confianza de que "todo se transparente".

¿Quién tiene la razón? La Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) deberán pronunciarse tras solicitar conocer los detalles del caso y analizarlos en profundidad.

Tras conocerse el veredicto, uno de los dos directivos, el designado o el cesado, deberá dar un paso al costado para que el fútbol ecuatoriano pueda encarar la reanudación del torneo local, la Copa Libertadores, la Sudamericana y el arranque de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar 2022. 


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90