Por:

Deplorable trabajo del Congreso Nacional en materia de transparencia, cuestiona el IAIP

Tegucigalpa – Julio Vladimir Mendoza, comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) considera que la acción legislativa en cuanto a temas de transparencia y redición de cuentas fue deplorable en los últimos cuatro años en Honduras.

“Se aprobaron muchos contratos para los próximos años, eso significa que las finanzas públicas quedan comprometidas y por ende el nuevo gobierno podrá realizar algunas acciones con las que se comprometió, eso complica las cosas para la nueva administración”, dijo.

El funcionario destacó que la mayoría de los proyectos aprobados en el actual Legislativo, son publicados en los portales de transparencia, pero ninguna de esas iniciativas aprobadas “se promociona, impulsa y fortalece la redición de cuentas y la transparencia”.

En tal sentido, cuestionó el hecho de que sobre esos dos temas no exista la voluntad política en el Congreso Nacional, un poder estatal que está llamado a promover la transparencia, la rendición de cuentas y la veeduría social “desde ahí las cosas marchan mal”, externó.

“Es más en muchos de los casos, nos damos cuenta de lo se aprobó, porque muchos diputados lo hacen saber por su propia cuenta, pese a que son documentos públicos. Tenemos mucha esperanza que desaparezca la Ley de Secretos”, agregó.

Concluyó que las expectativas están puesta en un nuevo periodo legislativo, ya que se menciona a Luis Redondo como presidente de ese poder del Estado “quien es un abanderado de la transparencia y esperamos que este tema se fortalezca bajo su liderazgo”. JP

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img