Denuncias en compra de hospitales sacuden Honduras

Tegucigalpa – Empresarios, Congreso Nacional, Ministerio Público y sociedad civil reaccionaron al unísono a denuncias que los hospitales móviles que se adquirieron a un costo de 2 mil millones de lempiras (40 millones de dólares) podrían ser objeto de una estafa. En tanto el gobierno rechazó los señalamientos e indicó por medio de Invest-H que las instalaciones se encuentran camino a Honduras vía marítima y que en julio estarán en el país.

-El gobierno afirma que los hospitales se adquirieron y vienen vía marítima a Puerto Cortés

El comunicado de Invest-H, donde detalla el barco en que vienen los hospitales, no tienen las declaraciones de manifiesto que avalen la compra, mientras el cónsul honorario de Turquía en Honduras, Adolfo Facussé, puso en duda toda la operación y dijo que el intermediario Axel López es un hombre con una pequeña oficina en Miami, que falsificó documentos y que es investigado por la Oficina federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos.

La polémica estalló en Honduras por los hospitales móviles adquiridos por el gobierno para hacer frente a la pandemia del COVID-19 y poder paliar con ello el débil sistema hospitalario del país, luego que la empresa que supuestamente los construía se desligó de los mismos.

Crecen las denuncias sobre adquisición de hospitales móviles

La controversia tomó fuerza al conocerse sendas publicaciones de la empresa SDI Global LLC, supuestamente a cargo de la construcción de los hospitales móviles, donde indicaba que nunca tuvieron relación con Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), ni con autoridad hondureña alguna.

Esa información fue refrendada por el cónsul honorario Facussé, quien dijo que el señor Axel López únicamente plagió una información solicitada a la SDI Global LLC, así como las especificaciones que la misma contenía y avalaba.

En las mismas establecen que fueron contactados por el señor Axel López para hacer una cotización, la cual nunca fue confirmada y por lo tanto ellos cancelaron la misma.

SDI Global LLC señala que luego conocieron que López, en nombre de la empresa ELMED Medicals, utilizó la cotización y falsificaron su documentación para hacerla llegar al gobierno hondureño y recibir pago por los supuestos hospitales móviles.

Señalan que no se responsabilizan de nada y que incluso hicieron las denuncias del caso ante las autoridades de su país, Turquía, así como las internacionales, ya que consideran que hay una acción criminal e incluso de lavado de dinero.

Rechazo

Marco BogránPero el director de Invest-H, Marco Bográn, dijo que los hospitales sí fueron adquiridos y confirmó que nunca tuvieron contactos con SDI Global LLC, solamente con la empresa HospitalesMoviles.com y que se encuentran por la vía marítima con destino a Puerto Cortés.

Incluso más tarde, Invest-H divulgó un comunicado donde reiteraba la compra de los hospitales de 91 camas para Tegucigalpa y San Pedro Sula y que los mismos llegarán en las primeras semanas de julio.

En el comunicado destaca que la embarcación que transporta los hospitales es el Ijsselborg de bandera de los Países Bajos (Holanda) y da la guía de la página web a cargo del monitoreo del tráfico marítimo internacional, pero no da a conocer el manifiesto de embarque.

Se detalla que el hospital de Tegucigalpa estará ubicado en el terreno del Patronato Nacional de la Infancia (Pani), adyacente al Hospital del Torax donde será integrado, y en San Pedro Sula en las cercanías del hospital Mario Catarino Rivas.

Movilización

ASJ se retira de la veeduría y auditoría social de Invest-H

Pero la polémica estaba servida, ya que diversas organizaciones de la sociedad civil anunciaron su retiro como veedores ciudadanos de las compras de Invest-H, mientras el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), solicitaba a la ministra de Coordinación General de Gobierno, Martha Doblado, que convoque a la junta directiva para conocer un informe sobre el tema.

Simultáneamente el Congreso Nacional también hacía una convocatoria a Bográn a una sesión de control sobre las compras de Invest-H, la cual se realizará este martes a las 10 de la mañana vía virtual.

En la convocatoria se le específica a Bográn que debe informar sobre la gestión, administración y ejecución de los fondos aprobados por el Congreso Nacional, vía Invest-Honduras, debiendo detallar los recursos gastados y las áreas donde, en qué se ejecutaron y cuántos fondos quedan pendientes.

La movilización de la ciudadanía y de diversos organismos, así como la reacción del Congreso Nacional evidenciaron que el país no está en condiciones de soportar moralmente otra atrocidad de corrupción.

El Ministerio Público (MP) anunció que tiene varias líneas de investigación de las compras de material por emergencia sanitaria, incluyendo las relacionadas al de los hospitales móviles, señaló su portavoz, Yuri Mora.

La institución indicó que para que las investigaciones avancen necesitan los informes del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) o que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie sobre los recursos de inconstitucionalidad presentados por el ente de persecución penal del Estado.

Golpe

INVEST-H reafirma que hospitales móviles llegan en julio y niegan que fueron adquiridos con la empresa SDI Global LLC

El anuncio de la posible estafa en la compra de los hospitales móviles cayó como un mazazo en la conciencia de la sociedad, ya que mientras la comunidad médica resiste heroicamente atendiendo a los miles de hondureños contagiados con el virus que provoca el COVID-19 con pocos insumos y pidiendo colaboración a la ciudadanía para que les dote de material biomédico de protección, una mala operación de esta índole sería un golpe para el país.

Bográn e Invest-H han señalado que la compra de los hospitales ha sido por el monto de 2 mil millones de lempiras (40 millones de dólares), los cuales se requieren para dotar al sistema hospitalaria estatal de mayores camas y equipos para atender a los ciudadanos contagiados de COVID-19.

Lo + Nuevo

22,269FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte