Denuncian al mexicano Adal Ramones en Costa Rica por intervenir en política

San José – El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica analiza un recurso interpuesto por un ciudadano en contra del comediante mexicano Adal Ramones, por supuestamente intervenir en los asuntos políticos del país, informó hoy una fuente oficial.
 

Una portavoz del TSE confirmó a Efe que el amparo electoral está en estudio de los magistrados, pero dijo que no darán detalles al respecto hasta que se resuelva el asunto.

Ramones realizó una presentación de su conocido monólogo en Costa Rica en septiembre pasado en la que, según los medios locales, hizo una broma sobre el candidato presidencial por el Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya.

Según los medios locales, Ramones dijo que no daría su voto al «pinche» Araya «ni para presidente de la clase en la escuela».

Andrey Cambronero, letrado del TSE, explicó a la página digital del periódico La Nación que «como Ramones en su monólogo hizo alusión a uno de los candidatos en contienda, entonces el denunciante entiende que esta persona ha transgredido la prohibición del artículo 19».

El articulo 19 de la Constitución Pública de Costa Rica especifica que «los extranjeros tienen los mismos deberes y derechos individuales y sociales que los costarricenses, con las excepciones y limitaciones que esta Constitución y las leyes establecen».

Además, indica que los extranjeros «no pueden intervenir en los asuntos políticos del país, y están sometidos a la jurisdicción de los tribunales de justicia y de las autoridades de la República, sin que puedan ocurrir a la vía diplomática, salvo lo que dispongan los convenios internacionales».

El TSE no informó el nombre de quien presentó el recurso ni la fecha.

Datos del TSE indican que, desde la apertura de la campaña electoral el pasado 2 de octubre, ha recibido nueve recursos de amparo electoral, de los cuales siete ya fueron rechazados y dos están en estudio.

Las elecciones en Costa Rica se celebrarán el próximo 2 de febrero, en las cuales los ciudadanos escogerán al presidente y los 57 diputados del Congreso para el periodo 2014-2018.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,526SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Hay cinco departamentos en fase epidémica de dengue, advierte Salud

Los departamentos en epidemia son El Paraíso, Francisco Morazán, Ocotepeque, Olancho y Gracias a Dios.

Finanzas garantiza pago de salarios y aguinaldos a empleados públicos

El ministro de la Secretaría de Finanzas, Marco Midence, anunció este martes que ha asignado alrededor de tres mil 500 millones de lempiras para el pago de aguinaldos de empleados públicos.

Como devastador califica alcalde de Copán Ruinas paso de Iota

El alcalde de Copán Ruinas, Mauricio Arias calificó como devastador el paso de la tormenta tropical Iota en ese occidental departamento que deja pérdidas millonarias.

Sube a 16 los hondureños fallecidos por tormenta tropical Iota

Sube a 16 las personas fallecidas por el paso de la tormenta tropical Iota, de los cuales 14 fueron víctimas de derrumbes, informó el jefe de Comandos de Incidencias de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Marvin Aparicio.

Una situación extraordinaria como la que vive el país requiere soluciones extraordinarias: Gabriela Núñez

La expresidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Gabriela Núñez recientemente nombrada como miembro del Consejo Consultivo para la reconstrucción, manifestó que las circunstancias en las que está el país ahorita son especiales y requieren soluciones efectivas.