spot_imgspot_img

Dentro de dos semanas tendremos miles de casos por COVID-19, según doctor Umaña

San Pedro Sula – El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) de San Pedro Sula, Carlos Umaña, auguró que dentro de dos semanas habrá varios miles de casos del COVID-19 en el país por el incumplimiento de las medidas de prevención de parte de la población.

“Se nos vienen de 500 a mil casos dentro de una dos semanas y, de allí, un crecimiento exponencial serán dos mil o tres mil casos aproximadamente cada tres o cuatro días”, declaró Umaña en el noticiero Hoy Mismo.

El galeno se mostró preocupado porque el modelo de proyecciones que mantuvieron fue modificado, en ese sentido, expreso que para el 4 de abril tenían previsto que los casos ascendieran a 216, sin embargo, esa cifra fue superada dos días antes.

Por consiguiente, el día D se adelantará debido que las proyecciones estaban pronosticadas con mil 200 casos para el 6 de mayo manifestó.

Umaña exhortó a la Secretaría de Seguridad que brinde las cifras correctas para que los ciudadanos no tengan falsas percepciones de seguridad.

Medidas drásticas

El galeno imploró al presidente Juan Orlando Hernández y al comisionado Gabriel Rubí de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), que implementen medidas drásticas ante las irresponsabilidades de los ciudadanos durante la circulación en las calles en los días hábiles.

Solicitó que ordenen un confinamiento total en el Valle de Sula sobre todo en la ciudad de San Pedro Sula por ser el epicentro de la pandemia.

“Ciudadanos de San Pedro Sula prepárense con alimentos porque creo que las medidas tiene que ejecutar el gobierno son de cuarentena total”, advirtió.

Se quejó que en un restaurante observó una fila de cinco kilómetros en la que las personas incumplían la distancia de más de un metro o no portaban mascarillas.

“No estoy ni sorprendido ya no puedo estar molesto y ahora lo único que me queda es orar por las personas”, dijo.

Añadió que “se los dicho bravo, se los he dicho llorando y hasta el momento que la cola que está aquí (fila de personas en un restaurante) estamos danzando con el virus”.

Reclamó que los pobladores salieran a circular a las calle como si fuera un día normal y con la mentalidad que “hoy es viernes y el cuerpo lo sabe”.

Umaña continuó que la gente sale a las calles a comprar como si asistirán a una fiesta, sin control y “es que parecen que están pensando en Semana Santa”.

El médico lamentó que el Seguro Social esté colapsado señalando que las salas de hospitalización estén ocupadas, hay siete pacientes intubados y las pérdidas de vidas humanas.

Citó la frase del periodista uruguayo Julio César Núñez de ¡aguanta corazón!, “a los que están en casa aguanten por los irresponsables ustedes no tienen por qué perecer, si ustedes no salen de su casa tienen cero por ciento de no infectarse”.

Finalmente, sugirió el confinamiento total, segmentación en la distribución de alimentos a las familias necesitadas y las personas de alta y media clase no salir de sus viviendas.

spot_img
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img