spot_img

Demandan articulación de los sistemas de justicia frente a agresiones contra mujeres

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Cerca de 140 mil mujeres han sido objeto de las agresiones  en los últimos cuatro años, en el mismo período, fueron presentadas más de 15 mil denuncias y los principales agresores son miembros de la familia o allegados al círculo de las víctimas, según la coordinadora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, por lo que demandó articulación de los sistemas de justicia y otras entidades.

Informó que de 20 mil 604 casos que llegan a requerimiento fiscal por delito de violación sexual y agresiones contra la mujer, mil 799 casos de niñas en maltrato físico que han sido requeridas en Medicina Forense.

Añadió que el 91 por ciento de los delitos sexuales en los últimos años, son mujeres, lo que representa 11 mil 268 delitos sexuales en contra de féminas.

Ayestas subrayó que el 74 por ciento de los delitos sexuales se cometen por personas conocidas.

En ese sentido, dijo que “el Estado tolera este tipo de violencia cuando no hace una verdadera investigación criminal y no da cuenta de los responsables porque de los 15 mil casos, solo 88 fueron juzgados, lo que representa un 96 por ciento de impunidad”.

“No hay efectividad en los operadores de justicia”, subrayó al tiempo que advirtió que “ya no se puede seguir tolerando la violencia contra la mujer”.

“Para que los casos se judicialicen se requiere la articulación de los sistemas de justicia y otras entidades como Salud”, apuntó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img