spot_img

DEI desmantela joyería clandestina

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) desmanteló este lunes una venta de joyas clandestinas, que estaba funcionando desde hace al menos ocho años, evadiendo el pago de impuestos.
 

Las autoridades de la DEI informaron de que personal de la Unidad Anti Fraudes seguían la pista del negocio porque estaba evadiendo el pago de impuestos.

Se trata de una joyería que trabajaba clandestinamente.

La operación se ejecutó el fin de semana anterior en un conocido hotel de Tegucigalpa.

Según los informes, para evadir el pago de impuestos, los dueños de la empresa alquilaban salones privados en los que montaba las exposiciones para la venta de las joyas.

Las exposiciones estaban abiertas al público hasta cuatro horas, tiempo después del cual levantaban el producto no vendido y se esfumaban del sitio.

Según las investigaciones la empresa solamente en una hora hizo movimientos arriba de 100,000 lempiras y los impuestos que deben de pagar es el 12%, o sea, 12,000 lempiras.

Al momento de hacer la intervención no encontraron una persona responsable. Solo los dependientes.

Sobre este caso, el director de la DEI, José Oswaldo Guillén, dijo a periodistas que investigaban a quien pertenece el negocio, y que por el momento solo cuentan con el nombre de un supuesto representantes legal, que aparece con un domicilio en la ciudad de Copán “pero eso es un dato que todavía no confirmado”.

Informó de que en las pesquisas a través de la Unidad Antifraude, se procedió a realizar una venta y pudimos comprobar que, en efecto, estaban realizando ventas de joyerías.

En las ventas clandestinas se utilizaba un formato de una cotización en el que no se consigna el RTN, se consigna los valores, pero al final no se discrimina el pago del Impuesto Sobre Ventas, incluso en este factura, en este ejemplo, usted puede ver de que hay una añadidura por el valor de 610 lempiras y el total escrito a mano, evadiendo totalmente el pago de impuestos, declaró el funcionario.

“En ese sentido procedimos a identificarnos por parte de la DEI a decomisar las mercancías y a levantar el inventario correspondiente, al momento la cantidad que se ha, más o menos cuantificado, llega casi al millón de lempiras, solamente en una hora, para que ustedes tengan una idea, hicieron movimientos arriba de 100 mil lempiras y los impuestos que deben de pagar es el 12%, o sea, 120 mil lempiras”, explicó.

Guillén dijo que los bienes incautados procedían de Italia, carteras francesas, plata de México y también piedras preciosas de Tailandia.

“En estos momentos nosotros estamos corriendo las importaciones, ya que ellos alegan haber importado a través de la Aduana de la Mesa, entonces, estamos verificando si en efecto esas importaciones son reales, hasta el momento el sistema no ha arrojado ninguna información de que haya ingresado joyas y piedras preciosas de esos países”, indicó.

Guillén dijo que de no haber un soporte documental en el ingreso de esas joyas, entonces, se tipificaría el delito de contrabando.

Según la información en manos de las autoridades de la DEI el negocio estaba funcionando desde hace 8 años.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img