spot_imgspot_img

Defensor del Pueblo recomienda a líderes políticos recurrir al “diálogo pacífico”

Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, reiteró este miércoles su llamado a los líderes políticos para que recurran al “diálogo pacífico” como mecanismo para resolver todas las diferencias y encontrar resultados que beneficien al pueblo.

El ombudsman hondureño les exhortó a que reflexionen y se ocupen de resolver pacíficamente sus diferencias, sin instigar a la violencia.

Agregó que los partidos políticos deben comprender que el fin supremo del ejercicio del poder público es la protección y el respeto de la dignidad humana de todos los hondureños.

Ellos deben garantizar la gobernabilidad en Honduras, demostrando, en esta crisis, que tienen la voluntad y capacidad de resolverla fomentando la cohesión y armonía social.

Declaró que el principal instrumento para comenzar esa vía de democratización, de forma más evidente y adecuada, es el diálogo pacífico, para resolver todas las diferencias. “Ese diálogo pacífico debe tener el objetivo de encontrar resultados que a todos beneficien”, precisó.

Indicó que toda la crisis generalizada que está viviendo Honduras es principalmente por el desencuentro que hay entre partidos políticos que, en democracia, deben respetar la voluntad mayoritaria del pueblo, expresada en las urnas, como vía de acceso al poder, para su ejercicio legítimo.

Insistió en que numerosas crisis pueden surgir en el país, como consecuencia de la falta de tolerancia y diálogo entre las personas que, por su liderazgo, deberían ser el ejemplo de ese comportamiento que deriva también del deber que tenemos todos los ciudadanos, de contribuir al sostenimiento moral y material de la nación, como lo establece la Constitución de la República.

Contribuir a ese sostenimiento moral y material significa que unos y otros nos vamos a respetar en nuestra dignidad humana, expresó.

Señaló que en todos los conflictos que se presentan, el fondo es la falta de democracia interna y de respeto a la dignidad humana que hay en las mismas instituciones políticas involucradas en este grave problema.

Ombudsman se reúne con ministro de Seguridad

Ante la situación de violencia poselectoral que se vive en el país y que ha dejado como saldo incuantificables personas lesionadas y heridas así como más de 16 personas muertas entre manifestantes y miembros de los cuerpos de seguridad del Estado, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos se reunió con el Ministro de Seguridad Julián Pacheco y su personal superior.

En dicha reunión se abordó, entre otros puntos, las actuaciones de la policía durante la toma de calles, carreteras y las protestas que se están realizando a nivel nacional.

Además, se hizo énfasis especial en el respeto de la manifestación pacífica, la libre expresión, así como, el respeto a la dignidad humana de los representantes de los cuerpos de seguridad del Estado.

Herrera Cáceres recomendó, al titular de la Secretaría de Seguridad, que la policía debe hacer uso proporcional y moderado de la fuerza, así como la importancia del diálogo con los manifestantes, el respeto a los derechos humanos de los que protestas pacíficamente y de las demás personas.

También se refirió a la relación respetuosa que debe haber entre ambas instituciones así como entre la Policía Nacional y los demás defensores de los derechos humanos en el país.

Destacó la importancia que la Policía Nacional acate las recomendaciones del Conadeh encaminadas a prevenir violaciones de derechos humanos.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad, Julián Pacheco, expresó, al ombudsman hondureño, el apego y respeto a la aplicación legitima de la Ley por parte de la Policía Nacional y el compromiso de mejorar sus prácticas con enfoque de derechos humanos.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,060FansMe gusta
37,666SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img