spot_img

Decreto que da facultades a UFERCO a todas luces es inconstitucional, dice coordinador de ASJ

Compatir:

Tegucigalpa – “Este tema nos deja una enorme insatisfacción porque a todas luces es inconstitucional”, dijo este viernes Kenneth Madrid, coordinador de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), en relación al decreto aprobado por el Congreso Nacional que da amplias facultades a la a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO).

El coordinador de Justicia y Seguridad, de ASJ, añadió que el titular del Ministerio Público es el Fiscal General del Estado, y es él quien toma las decisiones, representa los intereses generales de la sociedad, de acuerdo a una Ley Orgánica.

La Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), es una dependencia del Ministerio Público, no al contrario, recordó.

De igual forma remarcó que La Ley Orgánica dice que el Ministerio Público se ejerce verticalmente y dice que hay unidad de actuación, en ese sentido, la representación para ejercer los intereses generales debe ser el fiscal general seguido del fiscal adjunto.

A criterio de Madrid, no es correcto darle independencia solo a la Uferco porque esa unidad solo lucha contra redes de corrupción cuando hay tres o más involucrados en un acto de corrupción; pero ¿qué pasa con la fiscalía de transparencia y corrupción pública?, Cuestionó a la vez que remarcó que hay cuatro fiscalías más que luchan contra la corrupción.

Seguidamente, manifestó que “no quiero pensar que hay motivaciones políticas porque mal actuaría el parlamento hondureño en estar haciendo ese tipo de acciones”.

A la vez destacó que todos los hondureños quieren que los fiscales tengan mayor independencia en eso hay acuerdo, pero no se pueden adecuar las instituciones a personas.

Lo que se cuestiona, dijo es la forma en que está actuando el Congreso no es la vía ni la manera de hacerlo, en ese punto expresó que es importante que se recuerde que lo que fue malo en años anteriores también es malo ahora y eso lo tiene que reconocer la clase política y comprender que el pueblo hondureño votó por un cambio porque quería ver un país diferente donde se respete la ley y toda la sociedad sea tomada en cuenta.

Finalmente, subrayó que “estamos de acuerdo que se debe luchar contra la corrupción, que debe haber mayor transparencia”, pero todo se debe hacer por la vía correcta. LB

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img