spot_imgspot_img

Decretan emergencia en sistema penitenciario

Tegucigalpa – El Consejo de Ministros decretó hoy una emergencia en varias cárceles del sistema penitenciario del país.
 

Los lugares donde se ha declarado la emergencia son San Pedro Sula, Santa Bárbara, Puerto Cortés, La Esperanza, El progreso, Trujillo, Yoro, La Ceiba y Puerto Lempira, dijo el ministro de Seguridad, Oscar Álvarez.

El alto funcionario explicó que con esta medida buscan agilizar las reformas que garanticen a los reos las garantías que la constitución de la república les brinda al estar bajo la tutela del estado.

Dijo que esta es una decisión que se basó “en que estos centros no tienen los requerimientos mínimos para poder ser considerados centros penitenciarios”.

“Esto nos lleva a poder hacer las construcciones y las modificaciones necesarias para que esto se vaya subsanando”, declaró Álvarez.

Dijo que la declaratoria de emergencia también facilitará el apoyo de fundaciones y asociaciones privadas a las autoridades de seguridad, ya que el estado no cuenta con los fondos suficientes para hacer frente a la emergencia.

“También nos ayuda a hacer una reclasificación de los privados de libertad para poder separar los malos, de los medios malos y de los menos malos y de esta manera las cárceles no son las universidades del crimen que han venido siendo hasta ahora”, señaló.

Varios organismos internacionales de defensa de los derechos humanos han emitido varios habeas corpus demandando mejorar la infraestructura y ejecutar reformas en las cárceles hondureñas.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,150SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img