Decretan emergencia en sistema penitenciario

Tegucigalpa – El Consejo de Ministros decretó hoy una emergencia en varias cárceles del sistema penitenciario del país.
 

Los lugares donde se ha declarado la emergencia son San Pedro Sula, Santa Bárbara, Puerto Cortés, La Esperanza, El progreso, Trujillo, Yoro, La Ceiba y Puerto Lempira, dijo el ministro de Seguridad, Oscar Álvarez.

El alto funcionario explicó que con esta medida buscan agilizar las reformas que garanticen a los reos las garantías que la constitución de la república les brinda al estar bajo la tutela del estado.

Dijo que esta es una decisión que se basó “en que estos centros no tienen los requerimientos mínimos para poder ser considerados centros penitenciarios”.

“Esto nos lleva a poder hacer las construcciones y las modificaciones necesarias para que esto se vaya subsanando”, declaró Álvarez.

Dijo que la declaratoria de emergencia también facilitará el apoyo de fundaciones y asociaciones privadas a las autoridades de seguridad, ya que el estado no cuenta con los fondos suficientes para hacer frente a la emergencia.

“También nos ayuda a hacer una reclasificación de los privados de libertad para poder separar los malos, de los medios malos y de los menos malos y de esta manera las cárceles no son las universidades del crimen que han venido siendo hasta ahora”, señaló.

Varios organismos internacionales de defensa de los derechos humanos han emitido varios habeas corpus demandando mejorar la infraestructura y ejecutar reformas en las cárceles hondureñas.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,604SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Comienzan en Georgia elecciones parlamentarias con nuevo sistema electoral

"El proceso electoral en Georgia arrancó justo a las 8.00 (4.00 GMT) del 31 de octubre con un estricto cumplimiento de las normas sanitarias e higiénicas" impuestas debido a la pandemia del coronavirus, declaró en rueda de prensa la portavoz de la Comisión Electoral Central, Anna Mikeladze.

Un segundo detenido en relación con el atentado de Niza en Francia

El autor de los hechos, un tunecino que entró en Europa de forma irregular por la isla italiana de Lampedusa, sigue hospitalizado como consecuencia de las heridas que sufrió durante su detención.

Honduras roza los 97 mil contagiados de COVID-19

Los nuevos casos proceden de: 284 en Francisco Morazán, 113 en Cortés, 81 en Olancho, 66 en Santa Bárbara, 59 en Choluteca, 38 en Ocotepeque, 27 en Comayagua, 22 en Valle, 15 en Lempira, 14 en Intibucá, 8 en El Paraíso, 6 en Yoro, 3 en Copán y 2 en Colón.

Siete departamentos en Alerta Verde por vaguada en altura

Debido a una vaguada de altura, la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó emitir Alerta Verde para siete departamentos de Honduras.

Sector privado otorgará asueto a partir del miércoles

Las empresas que tienen contratos colectivos vigentes deben cumplir con las disposiciones al tenor de los mismos, en caso de haber otorgado el asueto los empleados tienen que laborar esos días, cita la iniciativa privada.