spot_img

Declarar emergencia migratoria urgen defensores de DDHH en Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Declarar una emergencia migratoria a causa del alto flujo de migrantes varados en la ciudad de Danlí, al oriente de Honduras, pidió hoy la Red de Promotores y Defensores de Derechos Humanos.

Kenia Zerón, defensora de derechos Humanos, manifestó que las condiciones en que permanecen los migrantes en este sector de Honduras son inhumanas.

Acotó que la situación no se puede resolver ya que los migrantes no pueden pagar la sanción administrativa de 4 mil 782.66 lempiras (casi 200 dólares).

Ver Migrantes inundan Danlí, obligados por autoridades que les cobran multa

Desde hace varias semanas la situación es reiterativa en esa ciudad del país ya que los migrantes no cuentan con el recurso económico para pagar la sanción administrativa.

Pocos logran salir pero llegan más migrantes cada día, refirió Zerón al tiempo que expuso que son grupos de la sociedad civil y de la Iglesia Católica los que ayudan a los migrantes.

Enfatizó que ninguno de los migrantes quiere quedarse en Honduras, su único deseo es salir del país y continuar con su travesía hacia los países del norte de América.

Con base en lo anterior insistió que las autoridades del país deben declarar una emergencia migratoria a causa del alto flujo de extranjeros en el oriente del país.

Ver Danlí, primer escenario de migración regional, luego que Nicaragua abriera puertas a cubanos

Recientemente un equipo periodístico de Proceso Digital viajó a la ciudad de Danlí dónde constató el alto número de migrantes varados y recogió el testimonio de varios migrantes quienes consideraron como imposible e ilógico el alto costo de la sanción administrativa.

Para el caso, una pareja de cubanos compartió a este medio de comunicación que salió de su país con 300 dólares y en Honduras les piden pagar como sanción 420 dólares.

Al igual que ellos, decenas de migrantes no pueden pagar el costo de la sanción administrativa que impone el Instituto Nacional de Migración (INM), por lo que deben esperar durante días hasta que logran ajustar el monto.

Ver Migración irregular, una realidad latente en el norte de Centroamérica

Entre tanto, se ven en la necesidad de buscar albergue y en algunas ocasiones hasta pedir dinero en las calles de Danlí.

Cabe señalar que en noviembre Nicaragua suspendió la solicitud de visa para los ciudadanos cubanos, por lo que se ha suscitado un éxodo de caribeños vía aérea hasta Managua, ciudad desde donde los migrantes empiezan la travesía vía terrestre.

En ese orden, la ciudad hondureña de Danlí se ha convertido en el primer escenario de la migración irregular en la región. (RO)

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img