Rafael Medina: Decisión de algunas municipalidades de decretar cierres es ilegal

Tegucigalpa – La decisión de algunas corporaciones edilicias de declarar un cierre de sus municipios, es una medida ilegal, señaló este sábado el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina.

“Realmente hay decisiones que están tomando las municipalidades que nosotros consideramos que son ilegales, pues esas decisiones de cierre absoluto o no de un área geográfica, en estos momentos, lo debe de hacer el Poder Ejecutivo a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), y no los alcaldes bajo el amparo de la Ley de Municipalidades”, arguyó.

No obstante, reconoció que es muy difícil buscar un equilibrio en este sentido, porque lo primordial que a todos los motiva de trabajar, es la salvaguarda de las vidas humanas, pero salvar empleos es también salvar vidas de las personas.

“Yo creo que es este momento en el cual necesitamos reactivar la economía después de cuatro meses de estar parados, es fundamental, las empresas ya no pueden continuar, algunas de ellas, pagando salarios o tratando de operativizar sus empresas si no tenemos la presencia controlada, gradual y con todas las medidas de bioseguridad de los colaboradores”, argumentó Medina en declaraciones a la radioemisora HRN.

Acotó que todavía estamos en cuarentena, solamente puede salir el 10 por ciento de las personas a movilizarse por razones de abastecimiento, por lo que destacó que la población debe tener una conducta responsable, pues sólo de esa manera se podrá reactivar la economía.

Medina señaló que el sector informal lo integran personas que normalmente trabajan un día para comer el siguiente, y representa el 70 por ciento de la economía de Honduras.

Cuestionó que el Sinager da a conocer las medidas siguientes apenas unas horas antes de que entren en vigencia, por lo que pidió respetuosamente a las autoridades que las decisiones que tomen, las hagan saber con 24 o 48 horas de anticipación para comunicarlo a la ciudadanía y que se tomen las previsiones del caso.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,537SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras acumula 93,966 contagiados y 2,633 defunciones por COVID-19

Se confirmó las muertes de 10 personas: 4 en Comayagua, 3 en Francisco Morazán, 2 en Yoro y 1 en La Paz.

Extiende alerta amarilla en Francisco Morazán y mantiene en verde a 10 departamentos

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), informó que el huracán Zeta está a 315 kilómetros al norte de Guanaja, con dirección hacia la península de Yucatán.

América roza los 20 millones de casos de COVID mientras foco retorna a Europa

América supera ya las 625,000 muertes por coronavirus, con unos 20 millones de contagiados en el continente, y, aunque sigue siendo la región más afectada del mundo, el epicentro de la pandemia ha vuelto a Europa, donde se temen nuevos confinamientos.

El Senado de EEUU confirma a Amy Barrett como nueva jueza del Supremo

Barrett fue confirmada con 52 votos a favor -todos de senadores republicanos- y 48 en contra -todos los demócratas y una legisladora republicana.

Continúan retornos masivos en medio de la pandemia

Desde el pasado miércoles los retornos masivos a Honduras desde México han sido continuos.