spot_img

De no controlarse la pandemia se ponen en riesgo las elecciones primarias: Carlos Umaña

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El doctor Carlos Umaña advirtió que las elecciones primarias programadas para el 14 de marzo pueden ser suspendidas de no controlarse el colapso del sistema hospitalario y las muertes por la pandemia del COVID-19.

– El médico narró historias que le ha tocado vivir en 10 meses de pandemia.

“Si nosotros no nos portamos bien, a finales del mes de febrero serán tantos los muertos y el colapso del sistema sanitario, que el gobierno y la población van a pedir el cierre del país y será catastrófico”, alertó el galeno.

Prosiguió que ese posible cierre de la economía a finales del presente mes, pondrá en riesgo la realización de las elecciones primarias, al menos que se controle la cantidad de casos positivos y los decesos.

“Si nosotros no controlamos el COVID-19 en febrero, se cancelan las elecciones o habrá un alto abstencionismo en las elecciones, nadie en su sano juicio va a hacer una cola a contagiarse de COVID”, precisó.

Reafirmó que él siempre insistió que su intención no era un cierre de la economía, sino que la población entendiera el riesgo de contraer el virus y de perder su vida.

“El cierre de la economía caerá por sí solo, si no nos portamos bien”, vaticinó.

El presidente de la asociación de médicos del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), de San Pedro Sula, argumentó que los hospitales están colapsados, en especial en el Valle de Sula.

Señaló que el Valle de Sula atraviesa el momento más difícil de la pandemia y que Tegucigalpa va por el mismo camino, comparándolo con la situación que ocurrió entre junio y julio de 2020.

“El fin de semana estuve en Tegucigalpa y me decepcionó, no entienden, los triajes llenos y le puedo decir que no me puse mi uniforme tradicional e hice un recorrido, y vi tanta gente irresponsable”, manifestó.

Relatos y experiencias

Compartió que un momento que cambió su vida respecto a la pandemia, fue el momento que intubó el primer paciente infectado.

Además, complementó hasta la fecha, ha tenido que encargarse de la intubación de ocho médicos contagiados cuando ha estado de turno en su horario de trabajo.

“Lo que más marca en mi vida es haber intubado tres muy buenos amigos, hasta compañeros míos, es una experiencia que no se lo deseo a nadie y la incertidumbre si me iré a equivocar”, expuso.

El profesional de la salud expresó que otro momento clave en su vida laboral es presenciar el dolor humano en las personas que ingresan con la incertidumbre si sobrevivirá.

“Tuve la oportunidad de ver a un paciente que me tocó orar por él, se salvó, pero antes de eso, él me decía no sé si voy a ver a mis hijos y me hizo sentir el dolor de una persona… ese sufrimiento me ha marcado mi vida”, declaró.

En ese sentido, insistió que en base a esas experiencias suplica que las personas protejan sus vidas.

Fuente oficial de médicos fallecidos

Umaña compartió con Proceso Digital sus relatos, experiencias y sensaciones cuando presencia médicos que tienen que ser intubados o pierden la vida ante esta enfermedad.

Relató que sufrió “experiencia desagradable” cuando el doctor Gustavo Vásquez fue intubado, contando que fueron compañeros en la carrera de medicina o su amigo, el internista Cándido Mejía.

El presidente de la asociación de médicos del IHSS reconoció que en momentos anhela tener otro trabajo para no estar arriesgando diariamente su vida al momento de atender a la población junto con sus colegas.

“Yo quisiera tener otro trabajo y no estar arriesgando mi vida todos los días con mis amigos porque ellos pueden ser mi sello de muerte porque están inundados de COVID”, exteriorizó.

También se refirió que experiencias de médicos que pierden la vida le han marcado su vida, sobre todo, al momento de expresar sus pésames en su cuenta de Twitter.

En ese contexto, Umaña recordó que cuando ocurrió la muerte del primer médico por este virus, desde ese momento, los periodistas comenzaron a preguntarle sobre las defunciones de galenos por COVID-19.

“Llevó 71 notas de luto en mi Twitter y ahora soy como la fuente oficial de los colegas que se han muerto y eso ha marcado mi vida”, manifestó.

El galeno comentó que a través de sus publicaciones en Twitter, familiares de médicos fallecidos conocen los decesos bajo este medio.

Sostuvo que los médicos contraen el virus cuando atienden pacientes infectados en clínicas privadas.

Bajo estas circunstancias, puntualizó que los médicos consideran que todos los pacientes son sospechosos de ser portador de COVID-19.

Jóvenes y mujeres embarazadas

El galeno indicó la situación alarmante que atraviesan las mujeres embarazadas que se contaminan de COVID-19 y en los jóvenes en la zona norte.

“El 50 por ciento de los ingresos en el hospital es gente menor de 45 años y eso nos debe llamar a la atención”, reveló.

JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img