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De la Instrucción entre Pares a Perusall

Por Armando Euceda

Hoy les compartiré el hilo de una breve historia académica de éxito, que utilizaré como telón de contexto para relatarles como fluye una idea pedagógica nacida en la Universidad de Harvard y que a lo largo de más de dos décadas de evolución se ha diseminado y llegado, en este año de pandemia y huracanes, a tocar las puertas de los colegios y, principalmente, las universidades en todas partes del mundo, con su última propuesta disruptiva de: Perusall en el aula invertida.

En las investigaciones de clase mundial se reporta que solamente un 20 – 30 % de los estudiantes universitarios cumplían con la tarea de leer el material asignado y que menos del 50 % compraban el libro de texto. ¿Cómo hacerlos leer antes de la clase? es entonces el problema que los proponentes de Perusall abordaron en Harvard.

Una tarde de un viernes del 2017, el posgrado en Enseñanza de la Química que ofrece la UPNFM, me invitó a escuchar la presentación que unos estudiantes harían de su propuesta de tema de tesis para optar a dicho posgrado. Nelsy Mariela era una de las alumnas.

Cuando llegó su turno la joven expuso su propuesta: pretendía investigar el impacto que podría causar en la evaluación el usar Socrative, una aplicación digital que permitía hacerle preguntas a los alumnos de manera sincrónica pero remota. La maestra formularía las preguntas y ellos, utilizando computadoras, tablets o celulares, desde su casa (en realidad desde cualquier lugar en el mundo) podrían contestarlas; mientras la profesora, casi instantáneamente, registraba las respuestas y revisaba las gráficas de análisis de los resultados. En su propuesta se proponía beneficiar con esta avanzada iniciativa tecno-pedagógica a sus alumnos del Instituto Monterrey de Comayaguela.

Me quedó claro que Nelsy Mariela Castro estaba, sin conocerlo, empezando a olfatear las ideas originales del profesor Eric Mazur de Harvard, de hacer de la “Instrucción entre Pares” la puerta de entrada al panteón de la “charla magistral” que por varios siglos ha sido la soberana del aula universitaria. Nelsy Mariela empezaba a unirse a la lista de irreverentes que cuestionan las formas tradicionales de hacer educación.

Un día de octubre de 2017 atendí una alumna de posgrado. Era Nelsy Mariela que, esta vez después de varios días de intenso trabajo de investigación, llegaba a conversar acerca de la Instrucción entre Pares. Mostró un dominio y un avance asombroso. Se había puesto en contacto con otros investigadores que en distintas partes del mundo seguían las ideas de Mazur y había leído o visto un sinnúmero de artículos y videos acerca del tema.

El 9 de marzo del 2018, Presencia Universitaria de la UNAH publicó una nota que, en resumen decía: “La Dirección de Innovación Educativa (DIE), realizó un taller para docentes … de la  UNAH sobre la técnica Peer Instruction («Educación entre pares”), la cual permite obtener evaluaciones rápidas mediante el uso de tecnología y tarjetas con códigos… Estas metodologías vanguardistas se están usando en muchos centros de estudios a nivel mundial, y en Honduras, la pionera de este método es Nelsy Mariela Castro…”

En algún momento del 2019, Nelsy me comentó que Eric Mazur y su equipo habían intensificado su trabajo en Perusall, la novedosa “Plataforma de anotación social” y me recomendaba que la utilizáramos en los posgrados de la UNAH. Le respondí que era preferible impartir un par de cursos con Perusall para después de la práctica pensar en usarla masivamente.

Para agosto de 2020, con el apoyo de Nelsy y Meribeth Hernández (que tiene una notable formación académica en el tema del Aula Invertida), ya habíamos realizado un par de capacitaciones en Perusall.

En la antesala de los huracanes recientes, iniciamos con éxito la capacitación de un grupo de profesores de la UNAH. La meta es que, con Perusall, los alumnos puedan cumplir con la responsabilidad de leer textos y artículos científicos haciendo que una lectura crítica sea parte de su preparación previa a la sesión sincrónica.

En el marco de la XII Jornada de Innovación Educativa de la UNAH, impartimos un Taller de Perusall para profesores. En la misma Jornada, el 4 diciembre, presentamos una conferencia sobre “Perusall en tiempos de Pandemia y Huracanes”. Se divulgó la noticia de la conferencia en Presencia Universitaria y en La Tribuna. La compartimos por Twitter y, para cerrar este relato, al día siguiente, el profesor Mazur comentando nuestro Tweet, publicó en el suyo el siguiente mensaje: “Qué gusto ver cómo @Perusall está mejorando la educación en Latinoamérica!”.

Recibí un mensaje de Nelsy: “Me desmayo. Me parece que fue ayer que yo le hablaba de Perusall…”

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