Al dictar su primera lección magistral como miembro de la comunidad de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), que hoy le otorgó un doctorado Honoris Causa, Ortega señaló que Obama cuenta con el apoyo de la juventud estadounidense.
Afirmó que la batalla electoral que está dando Obama con el respaldo de la juventud de las universidades estadounidenses, «es un fenómeno revolucionario».
Pero aclaró: «ese es un fenómeno revolucionario, pero que no significa que ya se está produciendo la revolución en Estados Unidos aunque si sientan las bases para un cambio revolucionario en los Estados Unidos».
«Tengo la fe en Dios y en la juventud norteamericana que llegará el momento en que se producirá el gran cambio en Estados Unidos y que actuará en sentido diferente con justicia y equidad con todas las naciones», dijo el líder sandinista.
Ortega también arremetió contra Estados Unidos porque no quieren compartir el poder de la educación con las naciones del mundo y lo que hace es imponer sobre el planeta «la tiranía del capitalismo global».
Según el gobernante, esto origina debates en los mismos países desarrollados y en Estados Unidos, porque una parte de esos pueblos han ido cobrando conciencia que ese no es el camino de la paz y del progreso para la unidad.
«El principio de la política del libre mercado es totalmente mentiroso y el Grupo de los 7 el Estado Mayor de la tiranía global ya que defiende las políticas de no libre mercado cuando a ellos les conviene, y tratan de imponer a los países en vías de desarrollo las políticas del libre mercado para invadirnos con sus productos», dijo el mandatario.
«Ya lo estamos viendo en México donde miles de productores piden al presidente de ese país que se renegocie el tratado de libre comercio con los Estados Unidos, porque de lo contrario, como ya se vencieron los plazos para ser competitivos, significa el hundimiento de miles de productores mexicanos», agregó.
Insistió en que Estados Unidos está mas preocupado por levantar más muros y evitar que lleguen más mexicanos a los Estados Unidos.
«Cuanto más desempleo haya en América Latina más migración habrá a los Estados Unidos y eso se los he manifestado con toda claridad a los norteamericanos cuando hablo con ellos en privado», dijo Ortega.
Manifestó que les ha dicho que si no cambian, el pueblo de EE.UU. es el que hará cambiar de política al imperio y no podrán detener la avalancha de inmigrantes a ese país.
Anotó que igual ocurrirá con Europa que colonizó África y que ahora es invadida por los hambrientos de ese continente «y no hay forma de detener esa invasión silenciosa si no se producen cambios dramáticos en las relaciones económicas y comerciales en el mundo y que se establezca la democracia en el orden económico y el comercio justo, solidario y complementario».
Insistió que junto a otros Gobiernos el suyo está librando la batalla del comercio justo, y aseguró que esto «tomará mas fuerzas no solo en nuestros pueblos sino que en el mismo pueblo norteamericano».







