spot_img

Daniel Durón: “Es inconcebible que una persona sobreviva con un salario menor a 10 mil lempiras”

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El secretario de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, expresó que el sector que él representa está listo para comenzar las negociaciones del nuevo salario mínimo para el 2014 y afirmó que es inconcebible pensar que una persona en Honduras pueda sobrevivir con un sueldo menor de 10 mil lempiras.
 

“Hay que recordar que mañana (lunes) se incrementan los combustibles, además han subido también otros productos de necesidad primaria. Creer que una persona que gana menos de 10 mil lempiras puede vivir tranquilamente es inconcebible”, argumentó el dirigente obrero.

Durón explicó que tal y como la ley lo establece han sido convocados para presentar la terna correspondiente que será juramentada la próxima semana y que deberá comenzar el proceso de negociación para fijar el salario mínimo a partir del 1 de enero de 2014.

Recordó que en 2011 lograron un acuerdo de incrementos al salario mínimo por tres años en el sector de la maquila, quienes en 2014 gozarán del ocho por ciento de aumento.

“La idea es que la comisión se reúna para analizar el poder adquisitivo de los hondureños porque el índice inflacionario que establece el Banco Central no tiene nada que ver con el real”, aseveró.

Denunció que el 60 por ciento de las empresas en el país no pagan el salario mínimo, pese a que es una ley de la República, lo que mantiene seriamente preocupado el sector obrero.

Manifestó que “estamos conscientes del problema económico y las situación precaria de las microempresas, pero esperamos llegar a un acuerdo lo más pronto posible para que los trabajadores no pierdan la retroactividad como ha sucedido en otros años”.

Estimó que la canasta básica puede estar arriba de los 12 mil lempiras. “El índice de precios al consumidor que calcula el Banco Central desglosa arriba de 280 productos y es incongruente porque enlista hasta boletos aéreos”, señaló.

Por su parte, el representante del sector privado, Óscar Galeano, dijo que esperan salir rápido de las negociaciones del nuevo salario mínimo.

“Lo que esperamos es que no se afecte la competitividad del país, pero lo más importantes es que sea de estricto cumplimiento, nos declaramos listos para presentar nuestros argumentos”, expresó.

El dirigente privado apuntó que esperan definir un porcentaje mayor de un año. “Creemos que podemos llegar a un acuerdo por dos o más años. Llegará el momento que los pazos de vigencia pasen de los tres años, siempre y cuando se tomen en cuenta factores que beneficien a todas las partes”.

El salario mínimo en Honduras depende de muchos factores, pero en las empresas con más de 150 empleados oscila entre 7 mil y 7 mil 500 lempiras, mientras en el interior es de 5 mil 500 lempiras.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img