Daniel Durón: “Es inconcebible que una persona sobreviva con un salario menor a 10 mil lempiras”

Tegucigalpa – El secretario de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, expresó que el sector que él representa está listo para comenzar las negociaciones del nuevo salario mínimo para el 2014 y afirmó que es inconcebible pensar que una persona en Honduras pueda sobrevivir con un sueldo menor de 10 mil lempiras.
 

“Hay que recordar que mañana (lunes) se incrementan los combustibles, además han subido también otros productos de necesidad primaria. Creer que una persona que gana menos de 10 mil lempiras puede vivir tranquilamente es inconcebible”, argumentó el dirigente obrero.

Durón explicó que tal y como la ley lo establece han sido convocados para presentar la terna correspondiente que será juramentada la próxima semana y que deberá comenzar el proceso de negociación para fijar el salario mínimo a partir del 1 de enero de 2014.

Recordó que en 2011 lograron un acuerdo de incrementos al salario mínimo por tres años en el sector de la maquila, quienes en 2014 gozarán del ocho por ciento de aumento.

“La idea es que la comisión se reúna para analizar el poder adquisitivo de los hondureños porque el índice inflacionario que establece el Banco Central no tiene nada que ver con el real”, aseveró.

Denunció que el 60 por ciento de las empresas en el país no pagan el salario mínimo, pese a que es una ley de la República, lo que mantiene seriamente preocupado el sector obrero.

Manifestó que “estamos conscientes del problema económico y las situación precaria de las microempresas, pero esperamos llegar a un acuerdo lo más pronto posible para que los trabajadores no pierdan la retroactividad como ha sucedido en otros años”.

Estimó que la canasta básica puede estar arriba de los 12 mil lempiras. “El índice de precios al consumidor que calcula el Banco Central desglosa arriba de 280 productos y es incongruente porque enlista hasta boletos aéreos”, señaló.

Por su parte, el representante del sector privado, Óscar Galeano, dijo que esperan salir rápido de las negociaciones del nuevo salario mínimo.

“Lo que esperamos es que no se afecte la competitividad del país, pero lo más importantes es que sea de estricto cumplimiento, nos declaramos listos para presentar nuestros argumentos”, expresó.

El dirigente privado apuntó que esperan definir un porcentaje mayor de un año. “Creemos que podemos llegar a un acuerdo por dos o más años. Llegará el momento que los pazos de vigencia pasen de los tres años, siempre y cuando se tomen en cuenta factores que beneficien a todas las partes”.

El salario mínimo en Honduras depende de muchos factores, pero en las empresas con más de 150 empleados oscila entre 7 mil y 7 mil 500 lempiras, mientras en el interior es de 5 mil 500 lempiras.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,592SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras y Nicaragua acuerdan desarrollar en 2021 las fases XV y XVI de Operación Morazán-Sandino

Tegucigalpa - Las fuerzas militares de Honduras y Nicaragua acordaron este jueves desarrollar las fases XV y XVI de la Operación Morazán-Sandino en aras de sostener un clima de seguridad, tranquilidad y paz en los espacios fronterizos entre ambas naciones. Los titulares de las Fuerzas Armadas de Honduras y Nicaragua, Tito Livio Moreno Coello y Julio César Avilés Castillo, respectivamente, sostuvieron una reunión virtual este jueves con el objetivo de ampliar y fortalecer los lazos de cooperación entre ambos países. Asimismo, el encuentro sirvió para abordar temas relacionados al fortalecimiento de los mecanismos de cooperación existentes entre el Ejército de Nicaragua y las FFAA de Honduras con el propósito de enfrentar de manera coordinada las amenazas comunes que afectan los territorios fronterizos. Se informó que la Operación Morazán-Sandino en su fase XIV se obtuvieron logros importantes para contrarrestar en el tráfico de migrantes, trasiego de droga, abigeato, contrabando de ganado, decomiso de armas de fuego y otras actividades del crimen común. Finalmente, en el encuentro virtual entre ambos jerarcas militares se acordó el sostenimiento de las operaciones coordinadas en el marco de la Operación Morazán-Sandino, remarcando su validez, importancia y trascendencia para el mantenimiento de la tranquilidad, seguridad y un clima de paz en los sectores fronterizos, aprobándose la ejecución de la XV y XVI fase a realizarse en 2021.

HE reporta un fallecido con sospecha de COVID-19 y el IHSS no registra decesos en esta capital

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este jueves que una persona falleció bajo sospecha de COVID-19, mientras que el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no se reportan decesos por causa del coronavirus, por tercer día consecutivo

Educación afirma que pago a docentes se está realizado en tiempo y forma

Destacó que depende de la recaudación para hacer los pagos de los siguientes meses.

En próximas horas trasladarán 29 módulos que componen hospital móvil de Santa Rosa de Copán

Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), informó este jueves que se realiza el traslado hacia Santa Rosa de Copán de los 29 módulos que componen al hospital móvil que será instalado en esa zona occidental del país.

Rayo mata a menor en el sur de Honduras

Un menor de 13 años falleció tras ser alcanzado por un rayo cuando se cubría de un aguacero en un árbol en un sector del municipio de Santa Ana de Yusguare, Choluteca, sur de Honduras.