spot_imgspot_img

Da escalofrío pensar que ya se tiene que hacer el segundo pago a cuenta, señala exministro de Finanzas

Tegucigalpa – Como si se tratara de otro síntoma del COVID-19, la patronal siente escalofrío al acercarse la fecha del segundo pago a cuenta del Impuesto Sobre la Renta (ISR), manifestó el exministro de Finanzas y directivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), José Arturo Alvarado.

“Yo le voy a decir que a mí me da escalofrío cuando pienso que el 30 de noviembre se tiene que efectuar el segundo pago a cuenta, porque obviamente, en esta situación que estamos confrontando, la emergencia, ningún negocio está funcionando normalmente”, arguyó.

Refirió que la semana pasada muchas empresas concedieron asueto a su personal para que pudieran irse a sus casas y tomar las medidas de protección que fueran requeridas por el paso de la tormenta tropical Iota.

“Entonces, en efecto, eso de la economía es tremendo y cuando hablamos de economía no podemos hablar en abstracto, tenemos que ponerle nombre y apellido, el sector privado ha sufrido enormemente, tanto por el cierre del lado de la pandemia, coronavirus, como por estos fenómenos naturales”, apuntó.

En ese sentido, Alvarado considera que el gobierno va a tener que ponerse la mano en la consciencia, aunque hay claridad de que el gobierno depende de los impuestos que pagan los obligados tributarios.

Pero, también hay que ser claros que la situación de los obligados tributarios no es para estar pagando impuestos en estos momentos y que debe de haber un poco de consciencia sobre la situación y tomar medidas que sean favorables para el sector privado, recalcó.

Refirió que el sector privado ha venido abogando porque se elimine el pago a cuentas correspondiente a noviembre y enero y que los obligados tributarios presenten la declaración jurada del ISR el 30 abril de 2021, cuando se sabrá si los obligados tributarios obtuvieron utilidades, ganancias globales.

“Estar pagando impuestos anticipados en base al 75 por ciento en base al impuesto pagado en 2019, no tiene ningún sentido, si nosotros comparamos desde el punto de vista del funcionamiento de la economía en 2019 con 2020, no hay términos de comparación y todos debemos estar conscientes de esa situación y contribuir, recordemos que el empleo lo genera el sector privado y cuando hablo del sector privado, habló de las empresas grandes, medianas y pequeñas, los empresarios individuales, donde todos de alguna u otra forma han tenido efectos negativos por estos fenómenos que contingencialmente han estado nos han estado afectando”, puntualizó Alvarado.

(om)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,103SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img