“De todas las compañías que hasta ahora habían atendido vuelos internacionales en ese aeropuerto, solamente una ha tenido accidentes de consideración en sus aterrizajes en este y en otros aeropuertos, y, por lo tanto, el cierre de operaciones podría limitarse a esa compañía”, declaró a la prensa el defensor de los derechos humanos.
Custodio es del criterio que se debe dejar abierta la comunicación internacional de la ciudad capital mediante la operación de las otras compañías.
Expresó que la pista de aterrizaje y despegue del Aeropuerto Toncontin, es una pista corta la cual requiere que las naves más grandes tengan un diseño y motores especiales que les den maniobrabilidad óptima, con características que en inglés se resumen como STOL (Short Take Off and Landing), igual que el entrenamiento de los pilotos y su tripulación.
El funcionario considera que el cierre temporal y limitado en las condiciones sugeridas permitirá proteger la seguridad de los usuarios y de los vecinos de la zona, así como restituir los derechos a los que brindan los servicios de apoyo, mientras el gobierno se da el tiempo necesario para otras soluciones.
Además de darle la opción a todos los pasajeros para originar o tomar los vuelos de regreso desde la ciudad de Tegucigalpa, sin aumentar los riesgos de un viaje por tierra a otra ciudad, y al mismo tiempo ahorrar el elevado costo del combustible consumido en el mismo.
“Si hay compañías confiables que me dan el servicio para despegar de Tegucigalpa me ahorro viajar de tres a cuatro horas y media en una carretera que es peligrosa, no por la carretera misma sino por los conductores que abusan de la velocidad”, manifestó.
Agregó que de continuar en las condiciones actuales, por la decisión del gobierno, aumentan los riesgos porque se expone a los viajeros a accidentes automovilísticos aparte del costo en combustible que eso significa.
Según Custodio la reapertura del aeropuerto beneficiará a los que prestan el servicio de transporte colectivo, los maleteros, los que tienen ventas habilitadas tanto en el área accesible a todas las personas como en el área restringida a viajeros.
“Todos han hecho sus inversiones y por eso digo que este es un asunto de interés nacional y de bien común”, señaló.
Consultado si hay intereses oscuros detrás de todo esto, Custodio respondió que él quiere ver a todas las personas con la misma transparencia con que yo me miro a mi mismo.
“Acá más que intereses grises, oscuros, negros, azules, colorados o berenjenos debe ser el interés nacional y el interés del bien común”, indicó.







